La Coordinadora de Familiares y Víctimas de Trauma Ocular lamentó las palabras que el Presidente Gabriel Boric expresó en el velorio del expresidente Sebastián Piñera, quien falleció el martes pasado en un accidente de helicóptero. El Mandatario hizo una autocrítica por el tono que en el pasado, como oposición, tuvo junto a su sector hacia el gobierno del otrora jefe de Estado.

“Como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable”, dijo el Presidente en las dependencias del ex Congreso Nacional.

Sus dichos generaron críticas desde el propio oficialismo, provocando el desmarque público de seis de los 12 diputados del PC y la senadora Claudia Pascual. Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, cuestionó el rol que tuvo el expresidente Piñera durante el estallido social.

“El Presidente Piñera tuvo una responsabilidad indesmentible en esa situación. Tanto por las medidas concretas que ordenó, tanto porque él declaró que en Chile había ‘una guerra’. Esas violaciones a los derechos humanos no pueden, ni deben, quedar impunes”, señaló el líder comunista.

El Presidente Boric en el funeral de Estado de Sebastián Piñera. Foto: Agenciauno

“Preocupante relativización de las violaciones a los DD.HH.”

Bajo ese contexto, la agrupación elaboró una declaración pública, donde lamentan “profundamente las recientes declaraciones del presidente de la República, Gabriel Boric, a propósito del deceso del expresidente Sebastián Piñera. En sus palabras queda en manifiesto una preocupante relativización de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el gobierno de Sebastián Piñera”, indicaron.

Junto con ello, señalaron que este tipo de discursos “implica una absolución pública de las responsabilidades políticas del expresidente Piñera en el manejo de la crisis durante el Estallido Social del año 2019. Durante este período, el país fue testigo de una violencia institucionalizada y medidas represivas por parte de las policías, que no solo cobraron víctimas de mutilaciones, 450 casos de daños oculares, heridas y traumas por perdigones, maltratos y abusos, sino también, vidas de compatriotas, en circunstancias que aún no se esclarecen en su totalidad”.

Imagen del 24 de octubre de 2019/ Santiago. Enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes en Plaza Italia . En la imagen un carabinero dispara cartucho de perdigones a los manifestantes. Foto: Mario Dávila / Agencia Uno.

Además, manifestaron que les causa “un profundo dolor constatar que esta mirada no solo es emitida en términos oficiales por parte del actual gobierno, que realiza un discurso de blanqueamiento público y negacionismo, también se amplifica a través de los medios de comunicación”.

“En un momento en que se busca promover la reconciliación en nuestro país, es fundamental entregar justicia efectiva y garantías de no repetición a todas las víctimas y familias que han sufrido la violación de sus derechos fundamentales, permitiéndoles procesos de reparación y esclarecimiento en cada uno de sus casos”, indicaron en el comunciado.