2 mil 500 millones de pesos serán destinados del presupuesto del Ministerio del Interior y Seguridad Pública para 72 programas en beneficio de las víctimas de la violencia rural de la Región de La Araucanía.
El anuncio de esta disposición de recursos lo realizó en Temuco el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve , en el marco de una reunión del Comité Técnico del Programa de Apoyo de Víctimas de Violencia Rural.
“Son personas que han sido víctimas de la quema de sus viviendas, algunas de la quema de sus maquinarias o de sus vehículos. Muchos de ellos, han suido amenazados con armas de fuego y muchos de ellos en el marco de esos hechos delictuales además, han sido víctimas de lesiones”, explicó el subsecretario Monsalve, al término del comité en el que estuvieron presentes el delegado presidencial José Montalva y el gobernador regional Luciano Rivas.
El subsecretario insistió en que en La Araucanía hay una tendencia a la baja en las cifras de los hechos de violencia rural, pese a que en las últimas semanas hubo un recrudecimiento en los delitos principalmente en Ercilla y Collipulli.
“Ese aumento no está dado por los ataques incendiarios, no está dado por el aumento en el uso de las armas de fuego ni está dado por el aumento de las usurpaciones, está dado por el aumento de lesionados o un aumento de las amenazas y un aumento en los cortes de rutas”, precisó la autoridad de gobierno.
Monsalve detalló que la mitad de los hechos de violencia rural “ocurre en la provincia de Malleco”.
Entre otras actividades de esta jornada, el subsecretario Monsalve, junto a su par de Defensa, Ricardo Montero, el jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía, general Pablo León, además de autoridades regionales y comunales, visitarán la base adelantada del Ejército en la región.