"Los hechos que la opinión pública conoce han permitido al Ejército y al Ministerio de Defensa tomar una serie de medidas que me permiten afirmar que hoy todos los procesos de nuestras Fuerzas Armadas son más transparentes", sostiene el senador UDI Víctor Pérez, presidente de la Comisión de Defensa, en medio de las investigaciones a dicha rama de las Fuerzas Armadas.

-¿Cómo evalúa el rol del proceso judicial que se ha seguido y que lleva la ministra Romy Rutherford, por presuntas irregularidades en el Ejército?

Lo complejo de la acción judicial son las normas de procedimiento utilizadas, las que han sido desechadas en la legislación que se aplica al resto de los chilenos. Con el procedimiento aplicado a los militares hemos tenido detenciones, prisiones preventivas, interrogatorios sin abogados y sin conocimiento de los antecedentes que posee la jueza. Eso es inaceptable en el proceso penal que se aplica al resto de los chilenos.

-¿Qué opina de la reacción del Ejército, que reconoció un error que existía en el tema de pasajes y fletes?

El reconocer el error es positivo, está dado por instructivos imprecisos e inadecuados que llevaron a una práctica contraria al buen uso de los recursos públicos. Quienes debieron dictar normas precisas y adecuadas no lo hicieron y generaron daños a quienes, de buena fe, creían estar cumpliendo de buena manera órdenes de sus superiores. Las modificaciones a esos reglamentos e instructivos realizadas últimamente son más claros y responden a una sana práctica administrativa.

-¿Piensa que se van a devolver esos dineros como lo solicitó el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez?

Las instrucciones que se dan en las Fuerzas Armadas son órdenes que deben ser cumplidas, por lo tanto, no creo sea posible desobedecerlas. El cumplimiento del deber es parte fundamental del honor militar y estimo que hay un ánimo de restablecerlo como un camino de superación de la crisis que se ha vivido últimamente, principalmente en el Ejército.

-¿Cómo queda a su juicio la imagen del Ejército en esta situación?

La imagen del Ejército, sin duda, ha sido dañada, especialmente por los actos cometidos por un ex comandante en jefe. Pero también la opinión pública ha constatado que el Ministerio de Defensa y el Ejército se han hecho cargo del problema, no han eludido las responsabilidades y han avanzado en el camino de solucionar los problemas. Además, la ciudadanía puede ver que se han tomado medidas duras y dolorosas, y no habido defensas corporativas. Todo lo anterior permite afirmar que paulatinamente la imagen volverá a los niveles de aprecio que los chilenos tienen para con el Ejército de su país.