Este lunes, el presidente del directorio de Televisión Nacional (TVN), Francisco Vidal, se refirió respecto a las pérdidas que tuvo en el primer semestre de 2024, las cuales crecieron casi cinco veces más en relación al año anterior. Tras ello, fue enfático al decir que es el momento en que “el Estado diga queremos tener televisión pública”.

Fue el pasado viernes que, según reportó la firma a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), TVN reportó un ejercicio negativo de $10.882 millones, lo que representa un alza de las pérdidas en $8.490 respecto al resultado del mismo periodo del año anterior o un alza de estas en un 354,8%.

Ante esto, Vidal detalló que “tres cifras que explican este resultado. 3.300 millones de pesos menos en ventas. 3.100 millones de pesos en aumento de costos de administración y producción, y alrededor de 2.000 millones más por impuestos diferidos que hubo que pagar. Este es el dato”.

En esa línea, el también exministro vocero de gobierno aclaró que es importante considerar que “la televisión pública en Chile es la única en el mundo que se tiene que autofinanciar con la publicidad”. E hizo énfasis en señalar que es un modelo que “dejó de funcionar”.

Junto con ello, aseveró que actualmente “el camino es que, dando el cuadro general de la televisión abierta, por lo que le dije al inicio, yo creo que el Estado, a través del Ejecutivo y el Ejecutivo, debe financiar lo que es la dimensión pública del canal”.

Además, hizo un llamado al Estado: “Aquí llegó el momento de que el Estado de Chile, el Estado, no el gobierno que está pasando, el Estado diga queremos tener televisión pública”.