La tarde de este viernes, Fiscalía Nacional anunció que buscará revocar la medida tomada por el juez Daniel Urrutia, del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, quien autorizó a cuatro reos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas) para que pudieran realizar videollamadas con terceros, a pesar de no estar autorizadas por Gendarmería.

A través de su cuenta de X (antes twitter) desde fiscalía anunciaron que “el Ministerio Público ha estado en constante coordinación con Gendarmería de Chile, revisando tanto la apelación como el recurso de hecho, esperando la oportunidad pertinente para hacernos parte de la misma y lograr la revocación de la decisión del juez de garantía, señor Daniel Urrutia”.

“Estos son delitos graves, lo que implica un desafío adicional en la protección de víctimas y testigos involucrados”, finaliza el texto.

Urrutia también había solicitado que el interno Rafael Marín Vielma, de nacionalidad colombiana y condenado a quince años de cárcel por narcotráfico, pudiera concretar una visita íntima en el recinto, pese a que éste no cuenta con dependencias para este tipo de encuentros.

Críticas transversales

El mismo día, el gobierno criticó duramente la decisión adoptada por el juez. El ministro de Justicia (s), Jaime Gajardo, calificó el hecho de “gravísimo”. Además, explicó que “estas personas se organizan para cometer crímenes y, por lo mismo, necesitamos que rompan su vínculo con el exterior. Permitirles videollamadas es dejar en cero aquello”.

Respecto al Repas, mencionó que allí “se encuentran los criminales más peligrosos que tenemos en el sistema penitenciario”.

Este viernes habló en la misma línea el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve. “Nos parece que esta decisión es una decisión completamente equivocada, que perjudica la seguridad del país, que socava los esfuerzos que hacen las instituciones para luchar contra el crimen organizado y que son por lo tanto malas señales, y esperamos que esto no vuelva a ocurrir y no haya autorizaciones de esta naturaleza a líderes de organizaciones criminales”, señaló sobre el tema.

Las organizaciones criminales altamente peligrosas buscan tomar control de los recintos penitenciarios, buscan reproducir su jerarquía criminal y que eso hay que cortarlo de raíz y de manera radical. La única forma es el aislamiento, por eso es que los líderes de organizaciones de esta naturaleza tienen que estar en módulos de máxima y de alta seguridad”, complementó.