Súbitas rachas de viento, inusuales en esta época del año, generaron este miércoles perjuicios en Santiago que hicieron recordar un escenario más propio de los meses invernales. Las ráfagas ocasionaron caída de árboles y ramas, así como extensos cortes de energía eléctrica en distintas comunas de la capital.
Hasta el cierre de esta edición, se había registrado un peak de 43 mil clientes de la empresa Enel que sufrieron la interrupción del suministro eléctrico. Esta noche, la cifra ha disminuido a 15 mil usuarios.
Enel Distribución ratificó que los trastornos se comenzaron a presentar a partir de las 16 horas en las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Recoleta, Conchalí, Independencia, Ñuñoa y Lo Barnechea.
"Debido a la situación de lluvia de ayer y vientos hubo interrupciones en algunos puntos, pero el servicio comenzó a operar nuevamente de manera escalonada durante la tarde", explicó Víctor Tavera, gerente de mercados de la compañía distribuidora. Añadió que la compañía debió enviar 60 cuadrillas de funcionarios durante la tarde para extraer el material vegetal de los tendidos, proceso que en algunos casos demoró más de cuatro horas.
El ejecutivo agregó que la situación ocurrida es "inesperada para un mes de diciembre. Muy pocas veces había ocurrido".
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, aseguró que la responsabilidad de mantener la infraestructura eléctrica es de la compañía.
"La responsabilidad de la poda (de ramas) es de Enel", aclaró. También dijo que las ráfagas de viento, que llegaron a unos 50 kilómetros por hora en el sector oriente, contribuyeron, "junto a las precipitaciones, que se generara cada vez más presión sobre los cables de electricidad".
Desborde en canal
En tanto, al norte de la capital, durante la tarde se produjeron desbordes en el canal El Carmen, ubicado en Recoleta, lo que anegó varias calles y al menos tres viviendas.
La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, reportó el hecho a la administradora del cauce, la Sociedad Canal del Maipo. En la DGA añadieron que se comunicó con dicha entidad a las 16 horas, con el fin de advertirles sobre la crecida. Según la versión del organismo oficial, la sociedad habría respondido que suspendería el flujo de agua en el canal. No obstante, el cierre del cauce implica operaciones que demoran entre 15 y 20 minutos, aclararon desde la DGA.
Nevadas en diciembre
La poco frecuente situación meteorológica registrada este miércoles en la Región Metropolitana llevó a que cayera nieve en zonas precordilleranas, como La Parva, El Colorado y Farellones. Desde la Dirección Meteorológica de Chile indicaron que los pronósticos descartan que se produzcan nuevas precipitaciones este jueves.
El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, informó que las nevadas comenzaron el martes en la tarde y se extendieron hasta este miércoles, a una altitud de "alrededor de los 2.300 metros. Es una zona que está preparada, sin que se hayan generado trastornos en los caminos o aislamiento de personas", aseguró.
Hasta esta tarde no se había informado de personas lesionadas por la condición climática. Uno de los casos más llamativos fue la caída de ejemplares arbóreos sobre una parte de la calzada frente al mall Costanera Center.