A contar de enero del próximo año, el Gobierno comenzará la renovación de 64 bonos de arriendo para las familias damnificadas por el aluvión de Villa Santa Lucía que afectó hace exactamente un año a la comuna de Chaitén.
La idea es prorrogar 64 bonos arriendo a las familias que además tienen asignados un subsidio de vivienda. Además hay 40 que son para elegir un inmueble y como asistencia técnica el Minvu colocó a disposición, tasadores y asesoría legal gratuita de manera excepcional para facilitar la adquisición en el sector donde quieran vivir.
En tanto los 24 subsidios restantes son para construir vivienda en sitio propio, en terrenos de los vecinos ubicados en otros sectores de la región o de bienes nacionales ubicados en la comuna de Chaitén debido a que muchas familias comprendieron la urgencia de irse de la localidad.
Al respecto la Encargada Nacional para la Reconstrucción del Minvu Bernardita Paúl, aseguró el compromiso del gobierno para encontrar soluciones que sean beneficiosas para los vecinos. "Para amortiguar las pérdidas a las familias, además se les ofreció a los habitantes de Santa Lucía comprar sus respectivos terrenos en la zona cero a un valor comercial con precio de un día antes de la catástrofe. Esperamos que más vecinos muestren interés para poder ir logrando avanzar en este proceso que ha sido tan doloroso para nuestros compatriotas", destacó.
Durante este año se entregaron bonos mensuales que arriendo equivalentes a $250 mil a todas las familias del sector con el fin de que pudieran arrendar en otro lado, ya que, según informó el Sernageomin, existe alta posiblidad de que se desarrolle otro alud.
Memorial
Para conmemorar a las 22 víctimas fatales de la tragedia, se construyó en conjunto con los vecinos un memorial para recordar a las familias con placas de bronce con el respectivo nombre.
El sábado 15 de diciembre a las 9.30 de la noche se realizó una velatón y el domingo se ofició durante la mañana una misa y a las 11.00 horas. Además se llevó a cabo un acto público, donde se descubrió el memorial con los nombres de los fallecidos tallados en placas de bronce, ocasión donde además se plantaron 22 árboles por parte de la Conaf como homenaje a las víctimas.
En la ocasión se hicieron presentes además de Bernardita Paúl, la Intendenta (s) Leticia Oyarce; el Seremi Minvu de Los Lagos, Rodrigo Wainraight; el gobernador de Palena, Osvaldo Oelckers y la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano.
Por su parte, el presidente de la junta de vecinos de villa Santa Lucía, Patricio Ide homenajeó a los 22 habitantes de la villa que perdieron su vida hace 365 días atrás. "Queremos que este momento sea emblemático de lo que nos ha tocado vivir y vamos a seguir viviendo acá" y pidió que se pueda seguir avanzando en la reconstrucción del lugar y entregar soluciones a los habitantes.
Las autoridades han estado en constante contacto con la comunidad realizando reiterados diálogos ciudadanos incorporando atención psicológica para los habitantes de Santa Lucía. Sin ir más allá, se nombró a la coordinadora que está trabajando de manera interministerial con dedicación exclusiva para la localidad, la profesional Karin Hofmann.
Cabe recordar, que la fiscalía regional reabrió este mes la búsqueda de Sixto Villegas, una de las personas que ha podido ser encontrada. Por ahora, operativos de la PDI identificaron el cuadrante pendiente y se reiniciarán las pesquisas a comienzos enero. La búsqueda se retomó durante la época estival porque durante el año las condiciones climáticas eran adversas.