En la comuna de Padre las Casas, en la Región de la Araucanía, fue detenido esta jornada el conductor de un camión que la noche del martes atropelló -con consecuencias fatales- a una joven mujer y a su bebé de dos meses de edad en las cercanías de Villarrica, para luego darse a la fuga sin prestar auxilio a las víctimas.
Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados por personal de Carabineros a orillas de la Ruta CH-199, en el km 44, correspondiente al tramo Villarrica-Freire. Los funcionarios, que transitaban por el lugar, se percataron de que a un costado de la vía se encontraban los dos cuerpos tendidos, con evidencias de haber sido atropellados.
De inmediato, personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros, por instrucción del fiscal de turno, se abocó a la investigación del caso como un atropello, ya que en el lugar se hallaron piezas de un vehículo, en específico, parte de uno de los faros de un camión.
La revisión de imágenes de cámaras de seguridad permitió conocer la placa patente del vehículo de carga, así como el nombre de su propietario, quién entregó a Carabineros la identidad y el domicilio de la persona que manejaba el camión.
El general Manuel Cifuentes, jefe de zona de Carabineros Araucanía, indicó que diversos elementos hallados en el sitio del suceso “permitieron poder establecer de que el vehículo que se empleó en este accidente de tránsito se trataba un camión”.
“A partir de ello, se genera la revisión de más de 100 horas de videos de cámaras, tanto públicas como privadas, desde Villarrica hacia Freire como de Freire a Villarrica, con el objeto de lograr posicionar ese tipo de vehículo, situación que arrojó resultados positivos recién en horas de la mañana del día de hoy, cuando se pudo dar con la placa patente del vehículo”, agregó.
Por su parte, la fiscal jefe de Villarrica, Paola Varela, indicó que “el conductor del vehículo involucrado se dio a la fuga, no prestó ayuda a la víctima, tampoco dio cuenta a la autoridad”.
Así, agregó que, con la revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad, más la declaración de diversos testigos, se logró dar con la identidad del imputado, con lo que se “solicitó el Tribunal de Garantía de Villarrica una orden de detención en su contra para efectos de conducirlo al Tribunal de Garantía el día de mañana (viernes)”.
En la audiencia de control de detención la fiscal Varela le imputará cargos por los delitos de atropello con resultado de muerte y huir sin prestar auxilio a las víctimas o informar a la autoridad. Se conoció que, además, la persecutora solicitará la prisión preventiva como medida cautelar.