Entre las 12:00 y las 15:00 de este jueves, la rotura de un colector de la Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval) provocó la precipitación continua de aguas servidas hacia el interior del Jardín Botánico de Viña del Mar contaminando parte del estero El Olivar, la Laguna Lineo y la piscina natural de esta área verde de 400 hectáreas.
Al interior del recinto se encontraban 500 personas, que fueron evacuadas producto de la emergencia.
Así lo informó Alejandro Peirano, director de la fundación. El agrónomo asegura que el tubo se quebró porque trabajadores de Esval utilizaron una retroexcavadora para reparar una filtración, que él había reportado a la sanitaria el sábado recién pasado.
Desde la empresa explicaron que los contratistas estaban tratando de desobstruir el colector, tapado con raíces, y que “ya estamos en contacto con el administrador del Jardín Botánico y coordinaremos la limpieza respectiva”.
Acciones legales
Peirano comentó a este medio que derivó todos los antecedentes a la abogada del Jardín Botánico, pues evalúan presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
“Tuve que evacuar el jardín y es probable que lo tenga cerrado sábado y domingo. La situación perjudica al jardín y a nuestros aliados, los trabajadores. Lo peor es que todos añorábamos la apertura de este fin de semana, luego que Viña del Mar avanzara a la Fase 3 del plan Paso a paso. Ya teníamos las entradas prevendidas. Ahora tendremos que devolverlas o cambiarlas de fecha”, señaló.
Asimismo, dijo que las especies que habitan el lugar, como la rana chilena, peces y aves nativas “van a sufrir, es un hecho”. Este viernes por la mañana va a evaluar los daños que provocaron las aguas servidas a la flora y fauna, sobre todo a los gansos, patos canadienses -de cabeza azul con un anillo alrededor del cuello-, patos domésticos -más gregarios y gritones- y patos mudos, que habitan los cursos de agua del jardín.
“Quiero que el gerente se comprometa a remediar el daño que provocaron y mejorar su sistema de colección de agua, que está obsoleto, que está viejo. Entiendo que cambiar el colector es una obra mayor, pero si tuvieran supervisión rigurosa y permanente no les pasaría esto. Hay que estar encima, monitorear” solicitó el director del Jardín Botánico.
La reapertura, estima, se realizará a partir del lunes de la próxima semana.