Tras sufrir un severo daño estructural por el terremoto del 27 de febrero de 2010, el Teatro Municipal de Viña del Mar, -hoy con un 85% de avance en su restauración-, podría reinaugurarse "a finales de año", según afirmó la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Con $3.304 millones provenientes de su cartera y 3.674 millones de pesos del Fondo de Recuperación de Ciudades (FRC) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el nuevo edificio presentará "una diversidad de programas de las artes escénicas, diversificando las audiencias", explicó Valdés, quien agregó que esperan, como ministerio, participar en "la línea programática, editorial, del teatro", una vez la Municipalidad defina su plan de gestión.

Sin embargo, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, afirmó que están trabajando en el instrumento y que le gustaría que el municipio dirigiera su administración, ya que el "teatro es nuestro", señaló.

En tanto, el director (s) de la Secretaría de Planificación (Secpla), Pablo Rodríguez, dijo a La Tercera que el proyecto cumple con estándares internacionales de exhibición para los cerca de 1.000 espectadores que puede albergar el teatro. En ese sentido, trabajan en un nuevo edificio de cinco niveles "con bodegaje, tramoya y salas de ensayo de ballet, con pisos especiales" indicó.

El arquitecto a cargo de la obra, Claudio Vergara, entregó a este medio algunos detalles de "la segunda fase" del proyecto, asegurando que "la restauración del edificio original contempla la recuperación de los oros, bronces y cúpula, siendo (su rehabilitación) la de mayor envergadura en su historia".

Efectivamente, la recuperación del edificio consideró, en primera instancia, su reparación estructural, "para mitigar cualquier tipo de riesgo", explicó Rodríguez, abocándose hoy a "su puesta en valor patrimonial".