Hasta el Museo Chileno de Arte Precolombino, en el centro de Santiago, llegó la mañana de este martes el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para reunirse con directores de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y analizar los resultados de la encuesta “Prácticas de gestión y situaciones problemáticas de la convivencia escolar”, que revela los problemas más frecuentes que enfrentan las comunidades educativas.
La actividad se desarrolló en el marco del programa “A convivir se aprende”, iniciativa del Plan de Reactivación Educativa cuyo objetivo, según precisan desde el Ministerio de Educación (Mineduc), es “desarrollar competencias y habilidades para enfrentar la violencia escolar y favorecer la convivencia”.
En ese contexto, más de 700 establecimientos participaron del estudio y casi 1.400 personas respondieron la encuesta, que develó que la violencia entre estudiantes y el desgaste emocional en los equipos educativos, son parte de las “situaciones complejas” que deben enfrentar las comunidades educativas.
De acuerdo con la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, “este es un plan que desarrollamos en colaboración con universidades y que nos ha permitido abarcar 60 comunas priorizadas y este año incorporamos 40 más. Es decir, vamos a estar trabajando con 100 comunas, que se priorizan con distintas variables, por ejemplo, el índice de vulnerabilidad, el número de denuncias que ha recibido en la superintendencia (…), para identificar comunas que tienen especial necesidad”.
Según el estudio, casi un 70% de los encuestados considera que la violencia entre estudiantes es la principal problemática de convivencia en los establecimientos.
En segundo lugar, y con cifras similares, se encuentra el desgaste emocional de equipos de gestión, docentes y asistentes de la educación.
Un 40%, en tanto, considera que el principal problema es el desgaste profesional de equipos de gestión, docentes y asistentes de la educación.
Un 32% apunta a que el problema se centra en el acoso entre estudiantes.
El ministro Ávila explicó que “los fenómenos asociados al clima, al bienestar (…) tienen en el ámbito educativo siempre soluciones que son de carácter comunitaria, por eso el Mineduc impulsa acciones de carácter general con orientaciones, con formación”.
En ese sentido, detalló que los establecimientos educacionales “tienen la posibilidad de detectar las áreas más complejas y más débiles” de su propia comunidad escolar, y que, “cada establecimiento establece su propio camino”.
“El fenómeno del clima escolar hay que entenderlo como algo más estructural, donde el Mineduc entrega herramientas y el establecimiento resuelve en torno a los diagnósticos que realizan”, explicó el ministro.
Más tarde el Colegio de Profesores se refirió a los resultados de la encuesta, su presidente, Carlos Díaz Marchant, contó que el gremio “permanentemente” está denunciando “situaciones de amedrentamiento, de amenaza y de problemas graves y serios que sufren los profesores a diario en los establecimientos educacionales”.
“Hoy día los problemas graves de salud mental que se viven, lamentablemente, por parte de nuestros profesores tienen que ver en gran parte en función con lo que está ocurriendo en el interior de los espacios escolares, con amenazas, con problemáticas que muchas veces se escapan y van mucho más allá del ejercicio de la educación”, indicó el profesor.