La jornada de este viernes se desarrolló el Consejo de Seguridad Pública de la Región Metropolitana (RM), en que los alcaldes expusieron las mayores preocupaciones en esta materia en sus comunas.
La cita, encabezada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Delegación Presidencial Regional, contó con la participación de los jefes comunales Irací Hassler de Santiago, Erika Martínez de San Miguel, Gustavo Toro de San Ramón, Luis Astudillo de Pedro Aguirre Cerda, Javiera Reyes de Lo Espejo, Germán Codina de Puente Alto, Emilia Ríos de Ñuñoa, Gonzalo Durán de Independencia, Manuel Zúñiga de El Bosque, Karina Delfino de Quinta Normal, Carlos Álvarez de Talagante, Claudio Castro de Renca y Maximiliano Ríos de Lo Prado.
Sobre el encuentro, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, señaló que el objetivo “es trabajar en coordinación y levantar ciertos puntos que han sido críticos para los municipios, que son muchas veces la primera puerta de entrada de la ciudadanía al Estado y también compartir buenas prácticas, levantar ciertos delitos que son preocupantes y que requieren grados de coordinación mayor”.
La autoridad apuntó que si bien hay varios otros planes que están andando en paralelo, enfocados en la investigación y el seguimiento, en esta instancia se busca “levantar aquellos puntos que son emergentes, que resultan una preocupación y que también requieren este nivel de coordinación”.
De acuerdo a Martínez, los jefes comunales plantearon que los delitos violentos como homicidios y robos, además del narcotráfico, siguen liderando las inquietudes en sus comunas.
Sin embargo, surgieron otras problemáticas que no estaban incluidas originalmente. “Como por ejemplo, las personas en situación de calle que cometen delitos. No todos estos casos, pero en varios lugares hemos visto que hay una nueva forma de utilizar algunas caletas de consumo -como se les ha llamado- y que también generan cierto grado de preocupación e inseguridad en los alrededores”.
Y luego agregó: “Además de mayor presencia y mayores capacidades también de primera respuesta en el caso de violencia intrafamiliar, que muchas veces también resulta muy importante y es invisibilizado, pero que sí es una preocupación muy importante para la región”.
“La violencia intrafamiliar es un delito y es una preocupación, porque muchas veces también implica poner en riesgo la vida de las personas y también de niños, niñas y adolescentes, porque se da un contexto de violencia que es muy preocupante”, dijo
Así mismo, planteó que también fueron mencionadas “algunas incivilidades o conflictos emergentes que también impactan en el día a día como son el comercio ilícito, que lo hemos planteado desde el comienzo de esta administración como un punto focal”
“Lo que más nos preocupa es también tener una mirada precisamente regional, acá no hay fronteras comunales que permitan poder trabajar esto de manera separada, y por lo tanto, también es muy importante tener una estrategia común que permita poder hacer seguimiento de estos compromisos, pero también ir consolidando ciertas políticas que puedan levantar y poner el foco donde lo están proponiendo también los propios espacios locales”, cerró.