Un violento video fue divulgado durante la jornada de este jueves.
El hecho ocurrió ayer frente al parque Quinta Normal, en la comuna de Santiago. En el registro se aprecia a un grupo de jóvenes, que serían de nacionalidad extranjera, agrediendo e intimidando a guardias municipales que estaban realizando una fiscalización a puestos de comida que se ubican afuera de la estación de Metro Quinta Normal.
Uno de los atacantes portaba el gollete de una botella, mientras que otro amenaza con lo que sería un arma de fuego. Con todo, este último sujeto luego saca un cuchillo. “Ya pues, chiquillos. Cómo van a estar disparando aquí, no ven que hay niños”, se alcanza a oír de parte de una mujer que habría grabado el video.
Desde Carabineros señalaron que estaban al tanto de la situación y que personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) había iniciado una indagatoria. En ese sentido, se revisarían las cámaras de seguridad del sector para dar con los autores del hecho.
La policía uniformada señaló: “Ante los incidentes registrados entre un grupo de sujetos desconocidos e inspectores municipales de la comuna de Santiago, en la afueras de una estación de Metro, Carabineros se traslada hasta el lugar con el propósito de verificar el procedimiento. Sin embargo, los sujetos ya habían huido del sector antes de la llegada del personal policial”.
“Con motivo de este hecho, Carabineros se encuentra acogiendo la denuncia por parte del Municipio de Santiago y, también, acudió hasta la central de cámaras del mismo municipio, con el propósito de recabar la mayor cantidad de antecedentes posibles y registros audiovisuales para ponerlos a disposición del Ministerio Público”, precisaron desde la institución uniformada.
Por su parte, el director de Seguridad de Santiago, Kevin Díaz, afirmó: “Como Municipalidad de Santiago, condenamos y repudiamos absolutamente lo ocurrido en las cercanías del parque Quinta Normal”. Asimismo, confirmó que presentaron una denuncia y entregaron los antecedentes al Ministerio Público.
Al ser consultada por este hecho, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que es “grave”. “Amenazar con armas a guardias de seguridad que se levantan muy temprano todos los días en la mañana para dar lo mejor de sí, para mantener nuestros espacios públicos lo más tranquilo y seguros, la verdad es que no corresponde, que se sientan o se vean amenazados por parte de delincuentes”.
“Obviamente son procesos que se tienen que investigar. Por suerte tenemos imágenes y eso ayuda muchísimo para dar con el paradero de los involucrados”, agregó.