Al menos diez personas murieron en la Región Metropolitana (RM) a causa de ataques perpetrados por terceras personas durante el reciente fin de semana, que por lo demás, fue el último del 2024.
La situación ha seguido una tónica similar a la de fines de semanas anteriores, de hecho esto derivó en una nueva actualización del Plan Calles Sin Violencia, con el objetivo de refocalizar determinados tipos de procedimientos policiales.
En detalle, desde la madrugada del sábado se registró al menos una decena de homicidios. Esa misma jornada ocurrieron dos asesinatos en la comuna de Recoleta, en el sector norte de la RM, uno de ellos fue ocasionado por disparos y el otro por un arma blanca.
En la comuna de Macul, un joven de 21 años falleció tras recibir múltiples disparos, de acuerdo a los primeros antecedentes, el hombre no mantenía antecedentes policiales.
Durante la jornada del sábado también se registró la muerte de un hombre de 41 años, quien fue apuñalado en plena vía pública en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
En la tarde noche de ese día otro homicidio se registró en la RM, esta vez en la comuna de Puente Alto, donde un hombre fue asesinado a balazos en la vía pública por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta.
La madrugada del domingo una persona murió y otras dos quedaron heridas luego que un grupo de sujetos armados efectuaron múltiples disparos contra el frontis de un domicilio en la población El Castillo, en la comuna de La Pintana.
En tanto, en Colina, un joven de 26 años asesinó a puñaladas a su padre de 46 años en el inmueble donde ambos residían. En esa misma comuna un joven de 21 años fue baleado cuando salía de su domicilio, pasada la medianoche.
Finalmente, se registró el deceso de dos personas en la comuna de San Bernardo, ambas heridas a bala, una de ellas llegó hasta el Hospital El Pino con un balazo en su cabeza y la otra con varios disparos en su tórax. Si bien, se registraron como hechos separados, las autoridades policiales no descartan que puedan estar relacionados.