Este lunes, el subsecretario de Salud Pública (s), Fernando González, junto a la coordinadora nacional de Viruela del Mono, Raquel Child y la jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones, María Paz Bertoglia, anunciaron una nueva ampliación del grupo priorizado de la campaña de vacunación en contra de la Viruela del Mono en la etapa de pre-exposición.
Fue así, que el subsecretario informó que “vamos a avanzar a la siguiente etapa de vacunación en donde todas las personas que viven con VIH pueden ser vacunadas, independiente de su estado inmunitario, independiente de su edad. De esa manera vamos a poder ofrecer esta vacuna a esta población que ha demandando importantemente por ella y hoy día le damos prioridad sabemos que es una población que necesita ser protegida en este contexto”.
Otro grupo que podrá acceder a la vacuna serán “personas que han tenido Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) o Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el último año pueden solicitar esta vacunación”.
“Vamos a seguir avanzando en los grupos de población objetivos para vacunarse contra esta enfermedad que afortunadamente hemos logrado controlar efectivamente sin embargo todavía hay población de riesgo que debe seguir protegiéndose adecuadamente”, recalcó González.
Anteriormente, el 19 de octubre del 2022 se dio inicio a la primera etapa de vacunación contra la Viruela del Mono. En ese entonces, la vacuna solo estaba disponible para quienes fueran contacto estrecho de un caso confirmado o probable y que presentarán riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
Dos meses después, comenzó la etapa de pre-exposición, con el objetivo de proteger preventivamente a las personas que tienen más riesgo de exposición o mayor riesgo de enfermedad grave. En esta fase se podían vacunar las personas viviendo con VIH que presentarán inmunodeficiencia; las trabajadoras y trabajadores sexuales; los usuarios de PrEP y las personas homosexuales, bisexuales, trans y hombres que tuvieran sexo con hombres con antecedentes de infección de transmisión sexual el último mes o que mantuvieran conductas de riesgo.
Mientras que el 17 de enero, el Minsal dio a conocer que “todos los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y que tienen entre 18 y 44 años” podían acceder a la inoculación.
Síntomas
Entre los síntomas de alerta, son lesiones de la piel o de las mucosas -particularmente en la zona genital y que presenten temperatura sobre 38,5ºC, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares o decaimiento. En caso de que se presenten, las personas deben concurrir inmediatamente a un centro asistencial.