Este sábado, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo balance en relación a la circulación de los virus respiratorios y el estado de la red asistencial. Esto en el marco de la crisis sanitaria por el virus sincicial y el aumento de la ocupación de camas críticas pediátricas que se ha registrado en las últimas semanas.
Al respecto, la jefa del Departamento de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA), Fabiola Jaramillo, informó que con fecha 30 de junio se cifran en 1.353 las camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema integrado de la red asistencial. Lo que implica un aumento de 83,3% con respecto a las 738 camas de dotación basal de la red pediátrica público-privada.
Con esto, la ocupación alcanza al día de hoy las 1.093 camas críticas pediátricas. En detalle, un 82,9% en el sistema público, mientras que en el sistema privado la ocupación llega a 75,2% en el sistema privado.
Jaramillo destacó que hasta las 14.00 horas de ayer se han realizado siete traslados.
“Desde el inicio de la campaña se han realizado 407 traslados pediátricos respiratorio de paciente crítico, de los cuales 165 niños han sido trasladados al sistema privado”, detalló.
En cuanto a la ocupación de camas críticas para adultos, Jaramillo señaló que hay un 88,9% de ocupación total y un 91,2% corresponde al sistema público y un 85,5% al privado.