Este jueves el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación de los virus respiratorios en el país, en el marco de la Campaña de Invierno 2023 y el brote por virus respiratorio sincicial que hace semanas estresó la red asistencial, afectando principalmente a los niños menores de 1 año.
Acerca de la situación, la jefa del Departamento de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA), Fabiola Jaramillo, informó que con fecha del 19 de julio de 2023, hay 1.245 camas críticas pediátricas habilitadas en el Sistema Integrado, lo que implica un aumento de 68,7% con respecto a las 738 camas de dotación basal.
La ocupación de las camas UCI pediátricas, indicó, se cifra en 62% (64,5% en el sector público y 55,8% en el sector privado), continuando así el descenso que se ha registrado en las últimas cinco semanas.
Hasta las 10.00 horas del 19 de julio no se realizaron traslados, y en total, desde el inicio de la campaña se han realizado 425 traslados pediátricos respiratorios acumulados, con 169 niños siendo trasladados al sistema privado.
Ya en cuanto a los adultos, Jaramillo informó que la ocupación total de camas críticas se cifra en un 89,1% (92,1% en el sector público y 84,3% en el sector privado). Esta cifra, como ha indicado anteriormente, se mantiene habitualmente sobre el 84%.
El 51,7% de los pacientes en UCI están con ventilación mecánica, detalló, destacando que esta cifra “no ha tenido una variación en las últimas 4 semanas”. Por otra parte, actualmente el 16,6% de las personas hospitalizadas en camas críticas adultos corresponde a patologías respiratorias, registrándose “un pequeño aumento” en este indicador.
“Vemos por sexta semana consecutiva una reducción en los casos detectados”
En cuanto a la situación epidemiológica, el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García, detalló que actualmente “vemos por sexta semana consecutiva una reducción en los casos detectados por la vigilancia de laboratorio del Instituto de Salud Pública”.
Esto, destacó, “es una buena noticia”: durante la Semana Epidemiológica 28 (9 de julio - 15 de julio), se detectaron 823 casos de distintos virus, inferior a la semana 27 donde se registraban 1.077 casos. Asimismo, el 37% de las muestras positivas correspondieron a virus respiratorio sincicial, porcentaje inferior a lo observado en la semana anterior (39%).
Si bien los resultados son buenos, detalló García, el llamado es “a no confiarse”, pues todavía estamos con una circulación importante de los distintos virus, y con hospitalizaciones tanto de niños como de adultos.
En esta línea, la autoridad hizo un llamado a que las personas se vacunaran contra la influenza para así poder protegerse.
“Si usted es parte de cualquiera de los grupos objetivos, personas mayores, embarazadas, grupos de personas con condiciones crónicas por ejemplo, acérquese, vacúnese. Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder acercar la vacunación a las personas, pero no lo podemos hacer solos, necesitamos que las personas se acerquen a vacunar”, afirmó.
Actualmente la cobertura de vacunación a la población objetivo contra influenza es de un 75,4%, con las personas mayores de 65 años (62,4%) y las embarazas (41,6) siendo los grupos con menor adherencia.