Virus respiratorios: Minsal hace llamado a mantener medidas preventivas ante retorno a clases y aumento de contagios

Según explicó el jefe de Epidemiología, Christian García, la vuelta a clases se relaciona con un mayor contacto entre niños y niñas y entre personas, y por tanto, “más contagios y también más enfermos”,


A la semana epidemiológica 27 -del 30 de junio al 6 de julio-, la positividad global de los virus respiratorios llegó a 35,7%, cifra menor a la semana previa que alcanzó 42%.

Así lo dio a conocer esta jornada Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, quien junto a Valentina Pino, coordinadora de la Campaña Invierno, entregó un nuevo Informe de Virus Respiratorios en el país.

Según destacó el experto, el virus más frecuente esta última semana epidemiológica es el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), que ya la semana pasada destacaba como el principal o el más prevalente, con el 32,8% durante la semana de este reporte, cifra un poco mayor al 31,7% de la semana anterior.

“Otros virus que circulan es el rinovirus, que se mantiene de manera similar, con 26,3% versus 25% la semana previa, y la influenza A, que disminuye de manera importante a 5,4% después de haber estado en torno al 9%”, destacó.

En esta línea, García sostuvo que el descenso de los virus respiratorios, y en especial de la influenza A, “es una muy buena noticia”, sin embargo reiteró que se deben seguir manteniendo las medidas preventivas.

En cuanto a los pronósticos, desde el Minsal esperan que en las próximas semanas el VRS se mantenga circulando durante al menos todo julio y las semanas posteriores. “Las bajas temperaturas seguirán durante los próximos días, como hemos estado presenciando en estas semanas, y es fundamental tomar todas las medidas preventivas que estén en nuestras manos, sobre todo ahora que se reinician las clases en muchos colegios”, expresó García. Esto último, en referencia al fin de las vacaciones de invierno de los escolares e inicio del segundo semestre que comenzó en la mayoría del país el pasado 8 de julio.

Sobre este punto, el jefe de Epidemiología hizo hincapié señalando que “la vuelta a clases se relaciona con un mayor contacto entre niños y niñas y entre personas” y por tanto, “más contagios y también más enfermos”, advirtió, como se ve normalmente con la vuelta a clases en invierno, o cuando comienzan en marzo.

Javier Salvo/Aton Chile

Debido a esto, sostuvo que el llamado es “a no relajarse (...) ocupar pañuelos desechables y eliminarlos inmediatamente, ocupar la parte interior del codo y cubrirse cuando estornudamos o tosemos es fundamental, junto con la ventilación”, así como también el usar mascarilla ante síntomas para no contagiar al resto y evitar llevar a niños menores de un año a reuniones familiares, juntas con amigos o personas mayores.

También tenemos días de frío. Debemos evitar exponernos a las bajas temperaturas y vigilar la temperatura, especialmente de personas mayores, niños y con enfermedades crónicas. Evitar exponerse a los cambios de temperatura”, añadió.

Vacunación contra la influenza, Covid y sincicial

En cuanto a las coberturas del proceso de inoculación, a la fecha ya se han administrado más de 8 millones de dosis de vacuna contra la influenza tipo A, alcanzando 82,4% de cobertura de los grupos de riesgo. En esta área, el jefe de Epidemiología reiteró el llamado a los grupos que están bajos en cobertura y a las personas de 60 años o más a que se inoculen, ya que la influenza “sigue circulando, sigue causando enfermedad grave en algunas personas”.

“Recordemos que posterior al ingreso a clase, puede existir, como ha ocurrido en los años especialmente previo a la pandemia, un incremento de contagios por influenza y queremos prevenir enfermedad gravemente en estos grupos específicamente”, destacó García.

Con respecto a la vacunación contra el Covid-19, ya se han administrado más de 1.700.000 dosis y se ha llegado a una cobertura de 27,7%.

Sobre el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), y el medicamento inyectable Nirsevimab que entrega inmunidad inmediata y que está disponible de manera gratuita para todos los menores de 5 meses, García destacó se han logrado altar coberturas “antes de que empezara a circular de manera importante el VRS en nuestro país”.

De acuerdo a los datos, se han administrado 102.892 dosis, lo que da una cobertura de 91,2%, que se desglosa en 98,1% en recién nacidos y 87,9% en lactantes nacidos desde octubre a marzo de este año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.