Durante la mañana de este domingo, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó la medición más reciente con respecto a la situación epidemiológica de los virus respiratorios, que han tenido un alza en el país, especialmente para los lactantes menores de dos años.

La encargada del Departamento de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA), Fabiola Jaramillo, detalló que hasta el 1 de julio la ocupación de camas pediátricas a nivel nacional alcanzó un 78,1%, un 79,8% en el sistema público y un 73,7% en el sector privado.

Mientras que, hay 1.354 camas críticas pediátricas habilitadas en todo el país, lo que significa un aumento del 83,5% de la dotación basal de camas, tanto en el sistema público y privado.

En el balance la región con menor tasa de ocupación es Magallanes con un 25% y Ñuble, con un 95%, la cifra más alta. Con respecto a los traslados, informaron que hasta las 14:00 horas del 1 de julio se han realizado cinco traslados y desde el inicio de la Campaña Invierno se han llevado a cabo un total de 412 traslados pediátricos respiratorios.

Las autoridades advirtieron especial cuidado en un posible brote de influenza durante las próximas semanas, es por esto que reiteraron el llamado a asistir a los vacunatorios.

Por otra parte, precisaron que hay 4.778 camas críticas disponibles para adultos y un 87,4% de ocupación en todo el país. Además, informaron que un 52,0% de los pacientes adultos hospitalizados se encuentran con ventilación mecánica.

Es por esto que, Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología, realizó un llamado a que la población de riesgo acuda a los puntos de vacunación. También, informó que la inoculación de influenza en el marco de la Campaña de Invierno, alcanzó una cobertura de un 72,7% en la población objetivo.

García, reiteró que sigue existiendo una alta circulación viral, en ese sentido dijo que “en la semana 25 se detectaron 993 casos de virus sincicial y la semana anterior eran 1.399, sigue siendo un número muy elevado, un 52% de los casos detectados son de virus respiratorio sincicial”.