Durante la mañana de este domingo, como ya es habitual, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó el informe de virus respiratorios. Las cifras se dan en medio de una alta circulación viral que ha afectado con mayor gravedad a menores de dos años y adultos mayores.
En torno a la disponibilidad de equipos pediátricos, el Ministerio informó que hay 1.325 camas críticas pediátricas habilitadas en el Sistema Integrado de la Red Asistencial, lo que implica un aumento de 79,5% con respecto a las 738 camas de dotación basal.
Mientras que, la ocupación de camas ha tenido una baja sostenida durante las últimas semanas, según este informe, la cifra de ocupación se mantiene en 70,6%. Muy por debajo de las primeras semanas de brote sincicial, donde la ocupación rodeaba el 90%.
Desde el Minsal detallaron que hasta las 14.00 horas del ocho de julio no se han realizado traslados de urgencia y que tampoco hay traslados en proceso.
Por otra parte, en cuanto a la situación en pacientes adultos, informaron que la disponibilidad de camas críticas correspondo al 86,2%. Específicamente 87,8% en el sector público y 83,7% en el sistema privado.
El Ministerio de Salud instruyó a los Servicios de Salud comenzar con la reconversión de camas para adultos cuando el nivel de ocupación alcance un 90%. Además, el informe precisa que el 50,6% de los pacientes adultos en UCI se encuentran con ventilación mecánica.