Esta jornada el Ministerio de Salud (Minsal), entregó un nuevo balance sobre la situación de virus respiratorios a nivel nacional, en el marco de la Campaña de Invierno 2023 y el alza de la circulación de enfermedades como el virus respiratorio sincicial.

Según informó la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA), Fabiola Jaramillo, al 17 de julio de 2023 hay 1.295 camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema integrado público-privado, lo que implica un aumento de 75,5% con respecto a las 738 camas de dotación basal.

En cuanto a la ocupación, esta ha descendido nuevamente y se cifra en un 64,4% del total disponible (66,8% en el sector público y 58,4% en el sector privado).

Al respecto, Jaramillo destacó que en esta semana epidemiológica número 28, “vemos como ha ido disminuyendo considerablemente el porcentaje de ocupación”.

“Se ha mantenido alta la disponibilidad de camas, es decir la habilitación de camas que es parte habitual de la estrategia de la Campaña Invierno”. Sin embargo, advirtió, “también como se ve en el gráfico, (la ocupación) está todavía muy por sobre lo que es habitual, y por tanto aquí es tremendamente importante no disminuir todas las medidas de precaución que hemos estado reiterando habitualmente”.

Por otra parte, hasta las 10.00 horas del día de ayer no se realizaron traslados. De acuerdo a las cifras, desde el inicio de la campaña se han realizado 425 traslados pediátricos respiratorios acumulados, con 169 niños que han sido trasladados al sistema privado.

En cuanto a las camas de adulto, con fecha de corte también al 17 de julio, se cifra la ocupación de camas críticas en un 87% del total disponible (91,7% en el sector público y 79,7% en el sector privado). En esta línea, Jaramillo destacó que ha aumentado “sostenidamente” la habilitación de camas, mientras que la ocupación se ha mantenido estable, “alrededor del 84-85% como es habitual”.

Asimismo, el porcentaje de pacientes UCI que requieren uso ventilación mecánica no ha tenido ninguna variación en las últimas cuatro semanas, cifrándose hoy en un 51,4%.

Actualmente el 13,3% de las personas hospitalizadas en camas críticas adultos corresponde a patologías respiratorias, presentando así “una pequeña disminución” comparado a las semanas previas, con la mayor proporción de las hospitalizaciones en UCI correspondiendo a pacientes con enfermedades cardiovasculares y politraumatizados.

Sobre la situación epidemiológica, el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García, reiteró que actualmente la circulación de virus respiratorios sigue siendo alta y la ocupación de camas “es importante especialmente en niños y también en adultos”, por lo que el llamado es a mantener las medidas de prevención.

Junto con esto, también insistió en la importancia de la vacunación en los grupos objetivos, destacando las múltiples alternativas que existen para poder acceder a la vacunación, desde puntos extramurales habilitados a lo largo del país así como también la vacunación domiciliaria para aquellas personas que tienen movilidad reducida.

Actualmente la cobertura de vacunación para la influenza en los grupos objetivos es de un 75%.