Este jueves, autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) entregaron un nuevo reporte sobre la circulación de los virus respiratorios y el estado de la red asistencial. Esto, en el marco de la Campaña de Invierno y el alza de virus respiratorio sincicial (VRS) que se registró en el último mes.

De las camas críticas pediátricas, Fabiola Jaramillo, jefa de la División de la Red Asistencial (DIGERA), informó que al 5 de julio hay una ocupación que se cifra en un 75,6% (78,3% en el sector público y 68,4% en el sector privado), continuando así con el descenso en esta cifra que se ha estado presentado en la última semana.

Asimismo, la autoridad destacó que “en todas las regiones ha bajado el porcentaje de ocupación”, registrándose desde un 40% en la Región de Arica y Parinacota hasta 85% en la Región de Ñuble.

Hasta las 14.00 horas del 5 de julio se han realizado 2 traslados. Con esto, desde el inicio de la campaña se han realizado un total de 420 traslados pediátricos respiratorios, con 169 niños siendo trasladados al sistema privado.

En el caso de las camas críticas de adulto, Jaramillo informó que al 5 de julio la ocupación total alcanza un 88% (90,1% en el sector público y 84,9% en el sector privado), recordando que esta cifra de ocupación se mantiene habitualmente sobre el 86%

En esta línea, destacó que el 53,1% de los pacientes en UCI en el sistema integrado están con ventilación mecánica y actualmente el 14,9% de las personas hospitalizadas en camas críticas adultos corresponde a patologías respiratorias, mientras que la mayor proporción corresponde a pacientes con enfermedades cardiovasculares y politraumatizados.

En cuanto a la situación epidemiológica, Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología, reiteró la importancia de la vacunación y también de las medidas preventivas. La circulación, destacó, aún se mantiene alta, aunque es inferior a la semana anterior: de acuerdo a las cifras del Instituto de Salud Pública (ISP), el 44,1% de las muestras positivas correspondieron a virus respiratorio sincicial, porcentaje inferior a lo observado en la semana anterior (52,8%).

“Es una baja que es importante, pero sigue siendo una circulación alta. El llamado principal es a no dejar las medidas de lado porque con todas las medidas de protección reducimos el riesgo de enfermar, y de enfermar gravemente”, indicó.

Por otra parte, los otros virus circulando corresponden a Adenovirus (20,2%), Metapneumovirus (19,5%), Influenza A (4,1%), Parainfluenza (7,7%), Influenza B (2,3%) y SARS-CoV-2 (2,1%).

Junto con esto, García hizo un llamado a que quienes aún no se han vacunado, a que lo hagan para así estar preparados para cuando se termine el período de vacaciones y los escolares vuelvan a clase, ya que en ese período se pueden registrar alzas de influenza.

“El tiempo de vacunarse es ahora”, afirmó.