Visa Waiver: misión del FBI revisará instalaciones del Registro Civil por sistema de identificación
En medio de cuestionamientos por bandas delictuales de connacionales en el país norteamericano, un equipo especializado revisará cómo funciona la personalización de los documentos chilenos y se interiorizarán sobre el proceso de modernización que está en marcha.
Revuelo causó hace algunas semanas el hecho de que el alguacil Michael Bouchard del condado de Oakland, en Estados Unidos, asegurara que había un centenar de bandas chilenas operando en diferentes estados de dicho país.
Y es que aunque en ocasiones anteriores se había tenido noticias de connacionales delinquiendo fuera de territorio nacional, en esta oportunidad el funcionario elevó el tono y pidió que, dada la situación, se suspendiera el programa de Visa Waiver que permite a chilenos viajar al país norteamericano sin necesidad de visa.
“Lo único que pedimos es que el gobierno federal suspenda o descontinúe ese programa para Chile”, sostuvo Bouchard a Fox News.
Pese a ello, y luego de analizar los dichos del republicano, desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó de manera enfática que la continuidad del mencionado sistema no está en riesgo y que el país está cumpliendo cabalmente con lo comprometido.
De hecho, en conversación con La Tercera, el director del Registro Civil e Identificación, Omar Morales, detalló una serie de medidas que se están tomando y que dan cuenta de que toda la información que se solicita por parte del gobierno estadounidense se les entrega “en tiempo y forma”.
“Nosotros como Registro Civil trabajamos codo a codo con PDI, con Carabineros. Tenemos una mesa de coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior, y efectivamente nosotros hoy día podemos dar certeza de que todo el acceso que se acordó hace un año, justamente cuando se firmó la ratificación del nuevo periodo de Visa Weaver, tiene un cumplimiento irrestricto”, manifestó.
Y aunque reconoció que anteriormente había cierta demora en la entrega de información que era requerida, subrayó que actualmente el FBI tiene conexión directa, a través de PDI y el servicio, a una serie de antecedentes. Pueden acceder, explicó, no sólo a datos de personas que estuvieron privadas de libertad, sino que también respecto de quienes se denominan como “ofensores de ley”.
Insistió, en todo caso, que se entrega lo que se requiere: “Nosotros no podemos estar entregando la información que no se nos solicita”.
En ese sentido, el director lamentó los antecedentes que han surgido las últimas semanas e insistió en que se está trabajando arduamente, junto con la embajada de Estados Unidos en Chile, para garantizar que el servicio funcione de la mejor manera.
Morales confirmó, en ese sentido, que durante esta semana habrá una misión del FBI que revisará las instalaciones del Servicio a fin de conocer cómo opera la personalización de los documentos de identificación chilenos -que se fabrican en Holanda- e interiorizarse sobre qué supone el nuevo sistema de identificación que operará a partir del 16 de diciembre.
Porque, por lo demás, el director enfatiza que nunca se ha tenido problema respecto de personas que tienen prohibición de obtener pasaporte.
“Nosotros estamos muy tranquilos porque sabemos que se está cumpliendo en forma y fondo. Estas son visitas que se realizan y coordinan con Cancillería, Interior. Así ellos visitan nuestras oficinas, ven los mecanismos de seguridad, visitan la fábrica y se analiza todo lo que nosotros hacemos para evitar que se produzcan situaciones”, comentó Morales.
Por lo mismo, el director recalcó que hoy “no hay ninguna razón para interrumpir este programa. Lo que puede estar pasando puntualmente en Estados Unidos respecto de situaciones delictuales evidentemente lo lamentamos, pero eso se tiene que abordar desde la labor policial. Acá no hay información errónea o falsa que se ponga a disposición. Todos quienes tengan acceso a Visa Waiver deben ser chequeados por Estados Unidos, nosotros tenemos la información disponible”.
¿Visa Waiver para Europa?
Las últimas semanas, en todo caso, el director no sólo ha puesto atención en lo referente al funcionamiento del sistema respecto de Estados Unidos, sino que también se ha abocado al análisis de lo que ocurrirá con países europeos que comenzarían a exigir visa a ciudadanos chilenos.
Así, entre otras gestiones, ha participado en una serie de reuniones con autoridades de la Comunidad Europea junto con representantes del Ministerio del Interior y Cancillería, para que Chile pueda acceder de manera privilegiada cuando el sistema se ponga en marcha y así optar un programa similar al de Visa Waiver que se tiene con Estados Unidos.
“Se valora mucho el trabajo que se ha realizado, lo que se ha hecho respecto del alto nivel tecnológico y de comunicación, y eso nos permite estar en una mejor posición ante este cambio”, indicó.
Agregó, además, que si “bien Europa no tenía antes grandes restricciones, se empezaron a dar cuenta de que había que tomar mayores acciones frente a la delincuencia y hoy lo que tratan de hacer es homogeneizar los procesos. Entonces, creo que es bueno que ahora hagan este chequeo previo, pues, además, la valorización respecto de la información que posee Chile y de sus documentos de viaje -que la posibilidad de que sean falsificados es mínima- es bastante alta. Que nos consideren para ser de los primeros en entrar al nuevo sistema me parece positivo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.