Para Chile es fundamental mantenerse en el Programa de Exención de Visas con Estados Unidos, conocido como Visa Waiver. Por esto, se ha estado realizando un exhaustivo trabajo conjunto para dar garantías al país norteamericano.
Es que nuestro país es el único de Latinoamérica que es parte del programa, un hecho que puede ser considerado como un “privilegio” dentro de la región. Mediante éste, más de 300 mil compatriotas ingresan anualmente a Estados Unidos, ya sea por turismo, negocios o simple tránsito. Y pueden permanecer en Estados Unidos por hasta 90 días, sin tener que portar una visa.
Si bien en mayo de 2023 se confirmó la permanencia de Chile en el programa, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, advirtió la necesidad de mejorar los controles, debido a que algunas personas aprovechaban la Visa Waiver para ir a delinquir al país norteamericano.
A esto se sumó el cuestionamiento del fiscal Todd Spitzer, del distrito de Orange County, California, que acusó a Chile de negarse a entregar los antecedentes penales de personas que utilizaron Visa Waiver y que luego fueron detenidos por delitos en Estados Unidos.
Y también del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarth, quien cuestionó la permanencia de Chile en el programa acusando el mal uso que le habrían dado algunos connacionales que han sido detenidos en ese país cometiendo delitos.
En ese marco, Chile y Estados Unidos firmaron a fines de julio de 2023 un acuerdo de implementación bilateral para la prevención y el combate de delitos graves, con el objetivo de la mantener la Visa Waiver que une a ambos países.
Visita del FBI
Sobre la mantención de Chile en el programa de exención de visas, el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, explicó algunas de las condiciones y del trabajo con Estados Unidos en los últimos meses.
“Una de las condiciones era que las dos policías trabajaban juntas para intercambiar la información, no solamente sobre la gente que había sido condenada en tribunales, sino que también sobre la gente que había sido arrestada por razones que estaban contenidas en una lista de delitos que nos pusimos de acuerdo que eran aquellos que podrían impedir que una persona entrara de Chile a Estados Unidos”, detalló en diálogo con Radio Infinita.
El diplomático dijo que una vez acordado ese marco, las policías de Chile y Estados Unidos se instalaron en una oficina en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Según Valdés, antes de que se firmara el acuerdo de julio, “Chile le entregaba en dos o tres meses 77 informaciones a Estados Unidos de personas que no podían viajar. Inmediatamente después del acuerdo, con las dos policías trabajando juntas, pasamos a una cifra que era arriba de 1.200 personas que se entregaban en el momento en que salían de Pudahuel a Estados Unidos”.
Asimismo, el embajador contó que en este momento Chile está revisando los antecedentes de todos los connacionales que han sido arrestados en Estados Unidos en los últimos cuatro años: en total 434 personas.
Se trata de una labor entre el Ministerio del Interior, el Registro Civil, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). Y que cuenta con la colaboración del FBI, que viaja permanentemente a nuestro país.
“Este grupo trabaja con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), que está visitando Chile permanentemente, hubo la semana pasada una visita del FBI a Santiago, y por lo tanto, ese grupo de trabajo está avanzando con el DHS para llegar a ese momento en el cual toda persona (chilena) que pida una visa, viva en Suecia, o en Holanda, o en Buenos Aires, inmediatamente sus antecedentes van a ser entregados a Estados Unidos”, reveló.
Sobre la revisión de antecedentes, apuntó que “lo que estamos buscando entender es la relación entre personas, por lo tanto, está trabajando el DHS con la policía chilena para saber si son familia, si tienen vinculaciones entre sí, cómo organizan estos grupos acá”, aunque recalcó que “nosotros no pensamos que formen parte de organismos internacionales, transnacionales, de ladrones”.
Sobre los cuestionamientos al programa, Valdés dijo que “la verdad es que nosotros creemos que hay un error en los que hacen un ataque a la Visa Waiver pensando que lleva consigo menos información que la que lleva la antigua visa (...) esa idea es absurda, porque la cantidad de información que está entregando hoy la policía chilena a la americana sobre cuál chileno viaja es mucho mayor que la que nunca tuvo Estados Unidos”.