Vitacura: Merino evalúa querella contra exfiscal Guerra ante sus chats con Hermosilla sobre causa contra Torrealba

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.
La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, evalúa una querella contra el exfiscal Manuel Guerra ante sus chats con Luis Hermosilla sobre la causa contra Raúl Torrealba. Foto: Javier Salvo / Aton Chile.

"Se manifiesta duramente en mi contra porque, como alcaldesa de Vitacura, no dudé en actuar y denunciar hechos de corrupción en el municipio", aseguró la jefa comunal.


Camila Merino, candidata a la reelección en la alcaldía de Vitacura, emitió una declaración pública para referirse a los diálogos que el exfiscal Manuel Guerra sostuvo con el abogado Luis Hermosilla -actualmente en prisión preventiva por el caso Audio- y que dan cuenta que el persecutor entregó al penalista información reservada sobre la causa contra Raúl Torrealba.

El exalcalde de Vitacura fue formalizado en junio de 2023 por varios delitos vinculados a actos de corrupción. Usando su cargo, la otrora autoridad habría logrado defraudar dineros públicos por más de $766 millones.

Los chats de Guerra y Hermosilla por Vitacura

En el teléfono móvil incautado en noviembre a Hermosilla hay registros de sus mensajes por WhatsApp con Guerra. En ellos, según The Clinic, hay información de antecedentes confidenciales que el exfiscal reveló sobre la investigación en Vitacura. También se habría compartido información con Juan Domingo Acosta, un abogado cercano a Torrealba.

En los mensajes, Guerra se refiere a Merino con insultos vulgares y la tilda de “cuadrada y talibana”. Aludiendo proyectos en Vitacura en los que Hermosilla tenía interés, el fiscal advierte que la alcaldesa “cree que todo es corrupto”.

La respuesta de Merino

“Guerra se manifiesta duramente en mi contra porque, como alcaldesa de Vitacura, no dudé en actuar y denunciar hechos de corrupción en el municipio, cuando aquello es una obligación de todo funcionario público”, planteó Merino, calificando los hechos informados como “de suma gravedad”, recordando que el expersecutor encabezaba la Fiscalía Metropolitana Oriente cuando se hicieron las primeras denuncias.

“Estoy evaluando acciones legales a nombre del municipio de Vitacura у una posible querella por revelación de secreto por funcionario público”, agregó la jefa comunal.

Merino planteó que en el caso de irregularidades en algunos programas Vita, ya han pasado más de 3 años desde que fueron conocidas las denuncias y “se han abierto múltiples aristas que han complejizado la tarea del Ministerio Público, alargando el caso y dificultando que todos los culpables reciban las sanciones que se merecen”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.