El presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), el rector Ennio Vivaldi, acusó que el Mineduc está generando trabas para implementar el derecho a la gratuidad, debido, entre otras cosas, a los problemas de financiamiento que ha tenido esta política.
"Con las decisiones que se han ido tomando, y por las campañas de prensa que hemos ido viendo, uno podría pensar que hay un esfuerzo para que las universidades se desencanten con la gratuidad y se fuerce a las universidades a una situación límite en que ellas terminen diciendo que no quieren gratuidad", dijo.
Este año, el primero con la Ley de Educación Superior en vigencia, las universidades han detectado varios problemas en este beneficio, como el retraso en la transferencia de recursos y la merma que se genera cuando un estudiante se atrasa y pierde la gratuidad.
"Se están haciendo las cosas para no dar facilidades para que la gratuidad funcione, y de esa forma demostrar que la gratuidad es una mala idea", agregó hoy Vivaldi, tras una sesión del Cuech, en la que agregó que el deber de los planteles estatales es "ver cómo lo concretamos de la mejor forma" la implementación del derecho a la gratuidad.
Hoy, los rectores también acusaron que, a una semana de vencer el plazo por ley, el gobierno no ha creado el Consejo Coordinador de Universidades del Estado, que será el organismo que las representará dentro del Mineduc.
Estaba previsto que la ministra Marcela Cubillos asistiera a la reunión a firmar el decreto que crea el consejo, pero eso no ocurrió. Desde la División de Educación Superior (Divesup) señalaron que trabajaron con el Cuech para "recoger sus aportes para la confección de dicho reglamento" y que, "a la fecha, el decreto se encuentra en trámite de firma y se espera ingresarlo a Contraloría" antes del 5 de diciembre.