Vocera de Fiscalía Oriente explica solicitud de prisión preventiva para Hermosilla por pena asignada y reiteración
“Todavía no analizamos el lavado de activos, ustedes van a poder apreciar durante los diferentes años cómo incurrieron en diversos hechos y por ende, debido a la gravedad, es importante en este caso la medida cautelar de prisión preventiva”, indicó Pamela Valdés, respecto a la audiencia de formalización que continúa este jueves.
Pamela Valdés, jefe de Asesoría Jurídica y vocera de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, dialogó con la prensa la tarde de este miércoles en el Centro de Justicia, tras la formalización de Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo, por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en la indagatoria conocida como caso Audio.
En la audiencia en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, también se formalizó por cohecho al ejecutivo de cobros de la Tesorería General de la República Renato Robles Iturriaga y al funcionario del Departamento de Asistencia al Contribuyente de la Dirección Regional Oriente del Servicio de Impuestos Internos (SII) Patricio Mejías Esparza. Para ellos, el Ministerio Público pidió las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario total. La jueza Mariana Leyton accedió a esta solicitud y la defensa no se opuso.
Respecto a los otros tres imputados, se pidió su prisión preventiva, decisión que quedó pendiente. La audiencia fue suspendida y continuará este jueves.
“Para nosotros es importante la comunicación de los cargos por los cuales han sido investigados durante estos nueve meses en un trabajo arduo, liderado por la fiscal regional Lorena Parra, por los fiscales Felipe Sepúlveda y por el fiscal Miguel Ángel Orellana”, señaló Valdés.
La vocera de la Fiscalía Oriente adelantó que este jueves los fiscales concluirán la formalización con el detalle de los presupuestos materiales de sus imputaciones.
“Todavía no analizamos el lavado de activos, ustedes van a poder apreciar durante los diferentes años cómo incurrieron en diversos hechos y por ende, debido a la gravedad, es importante en este caso la medida cautelar de prisión preventiva por la pena asignada, por la reiteración y por una serie de antecedentes que mañana vamos a explicar latamente”, sostuvo.
En esa línea, abordó la decisión de pedir solo arresto domiciliarios de los funcionarios públicos implicados.
“Si bien ellos están formalizados por delitos graves, de cohecho, lo cierto es que los demás imputados están formalizados por los delitos de lavado de activos y también por los delitos tributarios. Por lo tanto, hay que hacer una diferencia y en este caso los dos funcionarios declararon en la investigación”, destacó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.