Vocera de la Corte Suprema por Punta Peuco: “La segmentación asegura que las personas que estén cumpliendo una condena no se agredan entre sí”
El fin de semana, la ministra de Defensa, Maya Fernández, sostuvo que “no tiene que haber penales para unos y penales para otros, habiendo delitos tan brutales”. El Ministerio de Justicia aclaró que no se contempla su cierre.
El fin de semana se reavivó la polémica por el cierre del penal Punta Peuco, cárcel donde se encuentran cumpliendo pena militares en retiro y exagentes del Estado condenados por violar derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Esto, luego de que la ministra de Defensa, Maya Fernández, sostuviera que “no tiene que haber penales para unos y penales para otros, habiendo delitos tan brutales”.
La secretaria de Estado, militante del Partido Socialista, fue consultada en El Mercurio sobre su opinión respecto a la continuidad de esta cárcel, y recalcó que “no, el penal especial no”.
Eso sí, tras estas declaraciones, el Ministerio de Justicia aclaró que el penal, creado en 1995 por el Presidente Eduardo Frei, no se cerrará, según informó TVN: “La ministra Fernández expresó una voluntad personal muy respetable, pero desde Justicia no hay ningún anuncio que hacer a ese respecto por el momento”.
En ese mismo medio, el presidente de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que los dichos de Fernández son “un error y es una declaración que, nuestro juicio, constituye quizás una cuestión más de tipo ideológico, que esperamos que no sea compartida por el ministro de Justicia”.
Y hoy se sumó la opinión de la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien fue consultada por el tema en medio de su vocería de todos los martes. “Nosotros como Poder Judicial no tenemos una opinión sobre el tema de los cambios o no que se hagan respecto del sistema carcelario”, comenzó diciendo, pero agregó: “Solamente hacer presente que es importante avanzar en toda la correcta segmentación de las personas que están presas, porque eso también tiene que ver de la protección que se debe brindar respecto de ellas”.
“La segmentación asegura que los imputados o las personas que estén cumpliendo una condena no se agredan entre sí. En consecuencia, una personas que está bajo la tuición del estado no termine agredida. Nosotros hemos fallado juicios en esta materia por responsabilidad civil del Estado”, explicó.
En esa línea, agregó que “en consecuencia, cual sea la solución que se dé a cada uno de los grupos que se encuentran privados de libertad, es importante que la segmentación se mantenga, de tal manera que esas personas estén presas para cumplir sus penas y no bajo algún tipo de riesgo que podrían sufrir”.
Finalmente, señaló que “no tenemos postura, porque tampoco hemos sido consultados en la materia ni es competencia judicial propiamente”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.