Dichos y respuestas sobre delincuencia han tenido esta semana la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. La mayor parte de ello, con planteamientos en común.
El martes, Vivanco, en diálogo con la prensa, aseguró que “el Estado de derecho está puesto en jaque” ante el aumento de homicidios, tráfico de drogas y la delincuencia juvenil.
Ayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al ser consultado, coincidió en el planteamiento, pero advirtió que esta situación no es reciente. “No es el único año reciente en el que las cifras al 31 de agosto han superado los 600 homicidios. Ha habido otros años en los que también ha ocurrido”.
Y hoy, Vivanco, entrevistada en radio Cooperativa, volvió a abordar la materia, coincidiendo con Monsalve y añadiendo un nuevo planteamiento. “Es interesante lo que ayer mencionó el subsecretario Monsalve al decir que el jaque al Estado de derecho que se remonta hace un tiempo y ha ido in crescendo. Yo comparto ese análisis. Ahora, que algo venga de hace tiempo y vaya in crescendo significa que tenemos que preocuparnos más aun”.
“Nosotros éramos un país bastante tranquilo, un país que era bastante confiado de tener rangos de criminalidad en promedio aceptables, pero evidentemente han ido pasando una serie de situaciones que han ido acrecentando una cierta crispación social, que implica que muchas personas, por ejemplo jóvenes, se sientan totalmente antisistema o sientan que el sistema no les proporciona nada, que están abandonados, que da lo mismo delinquir a que no hacerlo, porque eso puede proporcionar dinero fácil”, argumentó la ministra Vivanco.
Requerida por sus dichos sobre el jaque al Estado de derecho, Vivanco complementó con que “jaque en el sentido de amenaza, de ataque, de desafío al Estado de derecho. Y por supuesto que es bueno hacerse cargo, todos los actores que tenemos que ver con el tema de la represión de la delincuencia y la criminalidad justamente para que no lleguemos al jaque mate y en consecuencia tomemos todas las medidas necesarias oportunamente”.
“Nosotros no hemos dicho que tal persona o tal órgano tiene que actuar de un modo o de otro, sino que al contrario, que todos debemos reforzar lo que estamos haciendo para la actuación sea eficaz y no lleguemos al jaque mate”, remató.