Vocera de la Suprema dice que “no se ha recibido ninguna solicitud del Ejecutivo” para completar quina de fiscal nacional
Ante la decisión del abogado Rodrigo Ríos de deponer su postulación por motivos personales, la ministra Ángela Vivanco señaló que el máximo tribunal no ha “tenido ninguna comunicación oficial ni del candidato ni tampoco de La Moneda” sobre el tema.
La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, hizo algunas precisiones respecto al proceso de selección del nuevo fiscal nacional.
Esto, luego que el abogado Rodrigo Ríos diera a conocer un comunicado en el que informaba que decidió “retirar” su postulación por motivos personales.
El 7 de noviembre pasado, el máximo tribunal votó para definir entre 17 aspirantes a los integrantes de la quina que se presentó al Presidente Gabriel Boric para que el Mandatario seleccione a la persona que a su juicio debe suceder a Jorge Abbott a la cabeza del Ministerio Público. El nombre escogido debe ser ratificado por el Senado, con la aprobación de al menos dos tercios de los integrantes de la Cámara Alta.
El fiscal jefe de Santiago Norte, José Morales, y el abogado Ángel Valencia empataron en el primer lugar en la votación de los ministros de la Corte Suprema, con 17 preferencias cada uno. Fueron seguidos por la jefa de la Unidad Jurídica y de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional Marta Herrera, con nueve sufragios, el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, con siete votos, y el abogado Rodrigo Ríos, con tres votos.
Ante la decisión de Ríos, la abogada Karinna Fernández Neira -que se postuló para llenar la vacante de Abbott y obtuvo un voto entre los supremos- ingresó una carta dirigida al presidente del Máximo Tribunal, Juan Eduardo Fuentes Belmar, pidiendo que en el pleno del lunes fuera evaluada la opción de completar la quina.
Vivanco precisó que la Corte Suprema conoció la situación de Ríos solamente a través de la prensa.
“No hemos tenido ninguna comunicación oficial ni del candidato ni tampoco de La Moneda”, explicó Vivanco en una conferencia de prensa telemática con los periodistas del sector la mañana de este martes, acotando que al no existir una renuncia en lo formal se decidió archivar la petición de Fernández.
La vocera detalló que la legislación únicamente contempla “que se complete la quina en el caso que el nominado por el Presidente de la República sea rechazado por el Senado”.
“No hay otra norma en esa materia. Si llegara a realizarse esa renuncia, tendría que haber una solicitud del Presidente para completar la quina y en ese caso, a la luz de la normativa vigente, el pleno tendría que tomar una decisión”, indicó.
Asimismo, informó que “no se ha recibido ninguna solicitud del Ejecutivo ni general ni específica” en esta materia.
Frente a planteamientos que grafican la contundente mayoría de votos de la Corte Suprema en favor de José Morales y Ángel Valencia, como una señal para que el Presidente Boric se pronuncie, Vivanco dijo que el Mandatario es libre de nominar a la persona que considere más adecuada para el cargo.
“No ha habido ningún mensaje, ninguna presión y no tiene el Ejecutivo ninguna obligación respecto de nuestra decisión”, recalcó, afirmando que los puntajes, por así llamarlos, “no amarran a nadie”.
“Descalificaciones”
Consultada por el llamado que hizo la semana pasada a evitar la “guerra sucia” en nombramientos de este tipo, Vivanco dijo que era evidente que, por un lado se está discutiendo respecto a propuestas y los mejores candidatos “pero también hay un trasfondo que otras personas impulsan que tiene que ver con las descalificaciones de los candidatos”.
Insistiendo en el tema de las descalificaciones, Vivanco llamó a que “ojalá se evitaran”.
“La idea es que se le dé a entender claramente al país que se está eligiendo al mejor candidato y no que se está haciendo una búsqueda o un barrido respecto de cuáles son los más malos”, advirtió.
“Ese debiera ser el enfoque porque de otra manera da una sensación de algo oscuro, de algo opaco, de otro tipo de cosas que no son las más adecuadas”, comentó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.