Esta tarde, el gobierno, a través de la ministra vocera, Cecilia Pérez, reaccionó ante los resultados de la investigación contra el sacerdote Renato Poblete ordenada por la Compañía de Jesús, los cuales fueron dados a conocer hoy, y revelaron la denuncia de abusos sexuales por parte de 22 mujeres, cuatro de ellas menores de edad al momento en que ocurrieron los hechos.
"Solidarizamos con las víctimas, solidarizamos con el profundo dolor de sus familiares, porque claramente han sido décadas en que no se sintieron escuchadas", señaló la ministra Pérez.
La secretaria de Estado agregó que desde el gobierno se apreciaba el gesto realizado por la Compañía de Jesús de pedir perdón por la situación, pero que a partir de ahora es el turno de la justicia. "Creemos que es hora deponer estos antecedentes ante el ministerio público para que la justicia llegue, y pueda de alguna forma resarcir estos abusos, este dolor y este daño profundo que se ha causado a las víctimas y a sus familiares".
Asimismo, Cecilia Pérez hizo un llamado a las otras congregaciones que también tienen religiosos denunciados por abusos entre sus filas, a seguir el ejemplo de los jesuítas.
"Creemos que en un Chile que pide que las víctimas tengan voz y que también tengan justicia. Las otras congregaciones debiesen seguir el mismo camino. Acá no basta solamente con el actuar de la Justicia, tiene que haber reconocimientos institucionales y también reconocimientos de perdón. Pero después, una profunda investigación y actuar con transparencia de cara a la ciudadanía pensando en todos los años en que les han fallado a las víctimas y a sus familiares".