Vocera María Soledad Melo reconoce crisis y dice que falta de integrantes afecta funcionamiento de la Corte Suprema

La Corte Suprema, reunida en Pleno Extraordinario, escucha los alegatos por el desafuero del diputado Mauricio Ojeda Rebolledo.
Pleno Extraordinario de la Corte Suprema por desafuero de diputado Mauricio Ojeda. Foto: Marcelo Hernández / Aton Chile.

"Estamos tratando de salir adelante de la mejor forma posible con los ministros que estamos actualmente en funciones", señaló la magistrada.


La ministra vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, reconoció este lunes que hay una crisis en el Poder Judicial por los magistrados indagados en la Comisión de Ética y los jueces que enfrentan una acusación constitucional en el Congreso.

“La verdad es que en su primer momento, cuando surgieron estos problemas, llamado caso Audio y sus anexos, no lo veíamos de esa manera, pero la verdad es que ahora estamos enfrentando una situación que es compleja. El Pleno lo reconoce, estamos de acuerdo con ello. Y bueno, nosotros estamos tratando de salir adelante de la mejor forma posible con los ministros que estamos actualmente en funciones y tratando de sostener, por supuesto, el Poder Judicial y dando o tratando de dar una imagen a nuestros funcionarios en general, a los jueces, que la idea nuestra es trabajar, que es lo que siempre hemos hecho”, sostuvo al ser consultada por la idea de crisis.

Melo habló con la prensa para informar la decisión del Pleno Extraordinario que ratificó el desafuero del diputado Mauricio Ojeda.

En el diálogo, la magistrada sinceró su opinión respecto a que la falta de integrantes ha afectado el funcionamiento del máximo tribunal. El gobierno propuso al Senado dos nombres para suplir vacantes, sin embargo la discusión está entrampada.

“El servicio judicial tiene que continuar, no obstante que puedan haber inconvenientes en el camino, que tengamos estas crisis, como ustedes la han señalado y que nosotros reconocemos también que es una crisis que nos afecta, por supuesto. Pero quiero que sepan que estamos tratando de mantener nuestro servicio judicial de la mejor manera, trabajando con los recursos que tenemos. Las salas siguen funcionando. Lamentablemente, una sala la semana pasada se cayó, la Cuarta Sala. Hay otras oportunidades en que también ha ocurrido lo mismo y eso es por falta de integrantes. Y la falta de integrantes, bueno, todos sabemos cuáles son los motivos. O sea, hay pendientes nombramientos, hay situaciones particulares de ministros, algunos se enferman, hay comisiones de servicios que hay que servir, etcétera. Pero lo importante de esto y que yo quiero que quede claro y transmitir esto es que nosotros estamos trabajando por el servicio judicial”, sostuvo Melo.

.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.