A menos de una semana para que se rinda la "segunda" Prueba de Selección Universitaria (PSU) -el 27 y 28 de enero-, luego de su suspensión a raíz de "funas" en diversos establecimientos, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) anunció ayer nuevas movilizaciones durante este proceso. Llamado que fue reiterado esta mañana por su vocero, Víctor Chanfreau.
Esta convocatoria se produjo, además, un día después de que el Demre de la Universidad de Chile (organismo que aplica la prueba) informara que un total de 86 postulantes fueron inhabilitados para dar la PSU. Entre ellos se encontraban los voceros de la ACES, Chanfreau y Ayelén Salgado.
Consultado por esta medida, en conversación con Radio Futuro, el vocero de la organización estudiantil la calificó como "una medida absurda y no nos va a parar".
En esa línea, afirmó que en lo personal "no me afecta porque tengo claro que hoy se debe estar en la calle".
Asimismo en la instancia le preguntaron cómo equilibrar el derecho de protesta sin vulnerar el derecho de quienes quieren rendir la PSU. Ante esto, Chanfreau respondió: "Donde realmente se están vulnerando los derechos es con la misma prueba, por dejar fuera del proceso educativo a decenas de generaciones. Yo creo que ahí hay que cuestionar si efectivamente se está vulnerando el derecho a la educación con la aplicación de la prueba".
"No es un derecho de nosotros o de ellos como rivales. Sino que hoy día la prueba le está quitando el derecho a la educación a distintas generaciones solamente porque no existían las condiciones materiales, no se tenía un buen colegio, no se tenía preuniversitarios para estudiar para la PSU", concluyó el vocero estudiantil.
https://www.latercera.com/nacional/noticia/segunda-psu-no-tendra-reconocimiento-salas-e-inhabilitados-tienen-las-17-horas-apelar/982756/