Ad portas del fin de las vacaciones de invierno y el retorno de las clases para los estudiantes el próximo 8 de julio, la mañana de este viernes el delegado presidencial (s) de la Región del Biobío, Humberto Toro, junto al seremi de Educación, Carlos Benedetti. informaron la situación regional de los establecimientos educacionales afectados por el último frente de mal tiempo en la zona.
Al respecto, según indicó el seremi, del total de 994 establecimientos educacionales -entre municipales, servicios locales y particulares subvencionados- 209 establecimientos se vieron afectados por el sistema frontal, según reportaron los sostenedores públicos, lo que representa un 21% de establecimientos respecto al total.
De estos, hoy día de cara al retorno a clases de los estudiantes para el lunes 8, solo un establecimiento en la región no estaría en condiciones de volver a clases en la fecha señalada por el calendario escolar, sino que estos estudiantes volverán dos semana después respecto al resto.
El establecimiento afectado, la Escuela Valle Arauco, que se encuentra en el sector de Pichilo (comuna de Arauco) se vio gravemente afectado por los sistemas frontales. “Y para ello, el municipio de Arauco ha desplegado un plan de contingencia”. expresó.
Así, para su retorno a clases, indicó, el total de 65 estudiantes de este establecimiento serán reubicados a un centro comunitario que está a unos metros del establecimiento educacional, iniciando ellos sus clases el lunes 22, a solicitud del DAEM.
Sobre cuándo estaría nuevamente habilitada la escuela, el seremi sostuvo que el día de ayer se hizo una visita técnica con un ingeniero estructural que va a levantar un informe respecto a la afectación, y eso les va a permitir determinar el tipo de intervención que allí debe hacerse.
“Es un daño que ocurre en los alrededores del establecimiento donde hubo remoción de masas y por eso estamos a la espera del informe técnico que nos va a permitir determinar qué es lo que hay que hacer ahí, los recursos que, por cierto, hay que movilizar”, detalló.
Junto con esto, el seremi también destacó que durante este periodo de vacaciones también pudieron constatar que en varios establecimientos educacionales, los sostenedores y los municipios hicieron mejoras en los establecimientos “para poder hacerse cargo también de problemáticas propias del sistema frontal”.
“Ya lo pudimos ver en la comuna de Los Ángeles, donde estuvimos en un par de establecimientos que también fueron dañados y que el municipio estaba realizando obras, estaba ejecutando obras de mejora tendientes a otorgar un correcto servicio educacional”, expresó.
Por su parte, el delegado presidencial (s) destacó que el gran trabajo realizado permitió que efectivamente “los alumnos vuelvan rápidamente de manera normal a estudiar en lugares que estén seguros”.
“Ha actuado rápido el gobierno a partir de las experiencias que hemos tenido, y hemos tenido los recursos también muy rápidamente. Eso ha sido sumamente importante y relevante”, añadió.