Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se declaró este viernes alerta temprana preventiva para 13 comunas y dos regiones del país debido a las precipitaciones, nieve y viento que se prevén ocurran el próximo lunes, martes y miércoles.

De acuerdo a lo señalado por el organismo, en la Región Metropolitana la alerta estará vigente para las comunas de Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.

En la zona hay vigentes dos alertas. Una de ellas por el pronóstico de “precipitaciones normales a moderadas en precordillera de la región”, la que rige para el próximo lunes y martes, mientras que el otro aviso por viento “normal a moderado”, está previsto para el lunes 20.

En la Región de Valparaíso se declaró otra alerta temprana comunal la que afectará a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, las que en febrero pasado fueron afectadas por una serie de incendios.

De acuerdo a los pronósticos para las zonas del litoral, cordillera de la costa, valles precordilleranos y precordillera y, cordillera, se esperan precipitaciones de agua y nieve desde el lunes hasta el miércoles.

El primer día del temporal se proyectan entre 10 a 20 mm. de lluvia y entre 20 a 30 centímetros de nieve en la cordillera. También se esperan ráfagas de viento de hasta 40 km/hr.

Viene la lluvia: emiten alerta temprana preventiva en 10 comunas de la RM, tres de Valparaíso y dos regiones

Las proyecciones meteorológicas también obligaron a decretar la alerta temprana preventiva para la Región de O’Higgins, donde caerían precipitaciones “normales a moderadas” en la precordillera, misma condición esperada para el viento en la cordillera de la región.

En la Región del Maule, en tanto, también se esperan lluvias “normales a moderadas” este lunes y martes.

De acuerdo a Senapred “la declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.