Los buses de dos pisos de RED fueron adquiridos pensando en el traslado del público y jugadores para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, sin embargo, últimamente no se han visto por la ciudad.
Luego que La Tercera develara que este tipo de buses adquiridos están guardados, el exdirector de Metro, Louis de Grange, asegurara que el aumento de las tarifas se pudo haber mitigado si no hubiera sido por la adquisición de estos buses. Mientras, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz aseguró que el costo de estos buses es similar a un bus articulado.
Este tipo de buses actualmente se encuentran guardados y dejaron de circular a fines de febrero, debido a las limitaciones que tienen: por la altura, el cableado de las calles y por el mal estado del pavimento en algunos sectores, además de la complejidad de encontrar repuestos para estos, según explicó el Ministerio de Transportes.
Para de Grange, esta respuesta no fue suficiente, afirmando en su columna de opinión publicada en La Tercera que este tipo de dificultades mencionadas por el ministerio “ya habían sido advertidas con bastante anticipación por diferentes especialistas en la industria”.
Además, este domingo, agregó que estas dificultades no les importaron a las autoridades y sólo “se dedicaron a publicar fotografías en la prensa y videos actuados en TikTok con estos nuevos buses”, añadiendo que “el MTT debe una explicación”.
Por último, problematizó respecto al aumento de del valor del pasaje con la adquisición de los buses de dos pisos. “Con $10 de tarifa, el Transantiago está financiando US$7 millones de más o menos. Entonces, la no compra de esta flota de 10 buses de dos pisos podría haber, por ejemplo, evitado un alza de $10 en la tarifa”, señaló Louis de Grange en diálogo con Mega.
La respuesta del ministro Muñoz
Ante esto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, salió a defender la adquisición de estos, explicando que “con recursos que ya recibe la empresa, destinaron esfuerzo a comprar 10 buses de dos pisos, que son eléctricos además, y que cuestan equivalente o similar a un bus articulado”.
Además, aclaró la buena funcionalidad que tuvieron estos buses durante su circulación, donde indicó que “nunca tuvimos un problema, a la gente le encantó el servicio, se usó bastante”.
En esa misma línea, en diálogo con CHV, recordó el origen de la adquisición de los buses en un principio, los cuales fueron para el uso durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023, servicio específico que se extendió hasta el 25 de febrero de este año.
“Ahora lo que tenemos que hacer es buscar un servicio que yo creo que puede ser más adecuado aún para estos buses. Lo identificamos y ahora estamos haciendo el despeje de cables y ramas de árbol para que los buses se puedan lucir tal como fueron planificados”, comentó al respecto.
¿Qué pasará con los buses de dos pisos?
El propio ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, abordó que pasará con la flota de buses de dos pisos, afirmando que “esperamos que cuando hayamos resuelto un par de temas asociados a algunos cables y algunas ramas de árboles, porque no queremos que estos vehículos se dañen, ya estos vehículos van a poder ser parte de ese sistema”.
“Estamos en eso y va a ocurrir pronto. Y esperamos que esa buena evaluación, extraordinaria evaluación, la verdad, se pueda repetir también en este nuevo servicio”, dijo el secretario de Estado, sin ahondar en detalles respecto a fechas.
Por otra parte, enfatizó que “somos la ciudad con más buses eléctricos del mundo” y pidió que se le dé “la oportunidad a estos buses, son motivo de orgullo”.