La mañana de este jueves, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, junto a autoridades municipales acudieron al cerro San Cristóbal, lugar donde se construirá la futura estación del Parque Metropolitana del Teleférico Bicentenario.

A la instancia asistieron los alcaldes de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavin; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; el edil de Huechuraba, Carlos Cuadrado; y el jefe comunal de Vitacura, Raúl Torrealba.

https://twitter.com/mop_chile/status/1111284995434393600

Dicho teleférico se presenta como un nuevo medio de transporte "limpio" que promete conectar la comuna de Huechuraba a Providencia en aproximadamente trece minutos y se estima que el pasaje ronde los $650.

"Un tramo que hoy toma de 40 a 45 minutos recorrerlo, cuando el teleférico esté operativo se hará con unos 30 minutos de ahorro para que las personas puedan mejorar su calidad de vida", afirmó el ministro Fontaine.

La iniciativa contempla una inversión de 80 millones de dólares, informó el MOP. Así, las obras comenzarían en 2021 y se estima que la fecha de término será en 2023, año en que comenzaría a operar el nuevo medio de transporte.

Asimismo, el titular de Obras Públicas indicó que "tenemos proyectos similares en nuestra cartera de concesiones para Antofagasta y Valparaíso".

Por otra parte, el ministro anunció un concurso relacionado al nuevo medio de transporte: "Hemos creado un banner en la página web del MOP para que los ciudadanos puedan ponerle nombre a estas tres estaciones". La iniciativa, informó Fontaine, estará disponible durante 60 días.

[caption id="attachment_591060" align="alignnone" width="640"]

@mop_chile[/caption]

Estación en Costanera Center

Difícil, en un comienzo, fue llegar a un acuerdo para definir la ubicación de la estación en Providencia. En un comienzo, se planteó la idea de construir dicha estación en la plaza colindante a la calle Luis Thayer Ojeda, frente al mall Costanera Center. Frente a esto, la alcaldesa Matthei afirmó que "si es necesario encadenarme a la Plaza Nueva Zelandia para que no se construya allí, lo haré"

Sin embargo, luego de varios meses de desencuentros -incluso en tribunales-, el MOP, la Municipalidad de Providencia y la concesionaria del Teleférico llegaron a un acuerdo para el diseño de la obra, fijando que la estación en dicha comuna se ubicaría en avenida Vitacura entre las calles Nueva Tobalaba y Nueva Tajamar.

A meses de haber logrado dicho acuerdo, la edil de Providencia reafirmó esta mañana que el futuro medio de transporte "tendrá un nuevo punto de estación en nuestra comuna, que no afectará el tránsito de peatones y que esperamos sea un real beneficio para la región".