Fue el pasado 3 de mayo, cuando el Presidente Gabriel Boric, encabezó el lanzamiento del Plan Nacional de Tutorías -parte del programa Reactivación Educativa- a través del cual se abría la convocatoria para buscar 20 mil guías que apoyen el desarrollo de habilidades de lectura y escritura para estudiantes de 2º a 4º básico.
Bajo ese escenario, esta mañana, desde la estación de Metro Baquedano, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, informó que, “a una semana de lanzado el Programa Nacional de Tutorías, llevamos 9 mil inscritos”.
En esa línea, el titular del Mineduc, tras entregar folletos informativos a los pasajeros de Metro, indicó que “estamos consolidando este proceso de campaña para poder inscribir más tutores y tutoras que nos permitan poder acompañar a niños y jóvenes, que, lamentablemente, producto de la pandemia, se ha generado un cierto rezago en sus aprendizajes”.
De esa forma, hizo el llamado a que “más personas, mayores de 18 años, que cumplan con simples requisitos -haber completado la educación escolar, no poseer antecedentes penales con fines especiales y no estar inhabilitado para trabajar con niños, niñas y adolescentes- puedan participar de este proceso de voluntariado”.
Cómo funciona el programa
- Una vez cumplidos los requisitos, el ministro detalló las funciones que tendrá el voluntario, explicando que, en primer lugar, la persona debe inscribirse en reactivacioneducativa.mineduc.cl
- Posteriormente serán “contactados por dos instituciones que nos están acompañando a hacer el proceso de selección y formación”.
- Luego, se efectuará “una entrevista”.
- Para después pasar a una capacitación que será dictada “por estas instituciones que acompañan al Mineduc”.
- Luego, las personas seleccionadas serán “puestas en contacto con alguna familia que requiere cierto apoyo”.
- “Y luego va a poder trabajar en cuestiones tan elementales como, por ejemplo, acompañar el proceso de las tareas, acompañar la lectura, hacer un par de preguntas en torno a un texto, resolver ejercicios de matemáticas o aritmética simple”. “Apoyos que son específicos, concentrados fundamentalmente en la lecto- escritura entre 2° y 4° básico”.