"No soy un cuadro, no soy una vasija, no soy un sarcófago, no soy un trofeo, no soy una escultura. Ya no quiero vivir más en un museo". Así parte el video que circula desde hoy en redes sociales, en el que habla el propio Hoa Hakananai'a, el moai, que se encuentra en el British Museum, de Londres, desde 1869. Y el relato continúa: "Hace exactamente 150 años, en medio de la noche, me llevaron en un largo viaje…"
La pieza audiovisual forma parte de una nueva arremetida del Ministerio de Bienes Nacionales a un año de que Carlos Edmunds, presidente del Consejo de Ancianos de la Isla de Pascua, le pidiera al ministro Felipe Ward, a través de una carta, que gestionara el retorno del moai.
Bienes Nacionales también comenzó a recolectar firmas -a través del sitio web y los seremis de todo Chile- para traer a la figura ancestral a nuestro país. Todo esto en vísperas de la visita a Chile de una delegación del British Museum, donde se encuentra Hoa Hakananai'a, encabezada por Gaye Sculthorpe, curadora de la sección Oceanía.
En pocas horas, informaron en el ministerio, se habían recolectado 4 mil firmas, mientra una solicitud realizada a través del sitio web change.org tiene 50 mil suscripciones.
La delegación llega Santiago el lunes 3 de junio y, al día siguiente, parte rumbo a Rapa Nui, donde serán recibidos con un curanto ceremonial. Luego se reunirán con las autoridades de la isla que visitaron el museo en noviembre pasado y visitarán los principales sitios arqueológicos, incluyendo la aldea ceremonial de Orongo, desde donde fue sacado el moai.
Además, los visitantes serán llevados a las instalaciones del Museo Antropológico Padre Sebastian Englert, para que conozcan los depósitos y el proyecto de nuevo museo para la Isla. Allí habrá un encuentro con artistas locales.
"Esta visita es importante porque significa que las peticiones han sido escuchadas. Sabemos que será un camino largo, pero tenemos la esperanza de que va a tener un final feliz", dijo a La Tercera el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.
"Soy un alma lejos de mi cuerpo. Soy Hoa Hakananai'a y la Isla quiere que vuelva y yo quiero volver", concluye el video.