En la Escuela de Formación de Carabineros, en la comuna de Cerrillos, se está desarrollando la ceremonia de conmemoración del Día del Carabinero, que estaba programada originalmente para el sábado 27 de abril, día en que la institución cumplió 97 años. Sin embargo, el acto fue postergado a raíz del crimen de tres carabineros en Cañete, hecho que ocurrió la madrugada de esa misma jornada.
En un inicio la ceremonia tenía un carácter de celebración, pero a raíz del asesinato de los tres funcionarios, cambió el tono del evento. Así lo confirmó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien dio inicio a la conmemoración -que contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric, entre otras autoridades-, recordando a los últimos mártires de la institución.
“Estamos de duelo, hoy no estamos todos, no podríamos celebrar, lo que hoy hacemos es conmemorar, pero sobre todo, rendir homenaje a quienes este mes de abril tiñeron nuestra historia con su sangre y enlutaron al país entero”, señaló el general.
En esa línea, mencionó a Emmanuel Sánchez, Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal. “Todos ellos son emblema de sacrificio para Carabineros y para Chile”, remarcó.
El general director aseguró que “con compromiso, profesionalismo, vocación, seguimos aquí, honrando nuestro juramento con la patria y honrando también el legado de quienes partieron anticipadamente. Para ellos, sus familias, sus compañeros de unidad y todos los integrantes de Carabineros, que somos su familia institucional, vaya este sentido acto de homenaje”.
Junto con ello, Yáñez indicó que “en la historia de Carabineros ya son más de 1.200 los hijos de esta tierra que vistiendo el verde uniforme han derramado su sangre cuidando a la ciudadanía”.
“Para esos chilenos ejemplares, nuestro sentido de homenaje y gratitud eterna, pues hicieron tangible su juramento de servicio y siempre estarán en nuestro recuerdo y en nuestros corazones”, manifestó.
Antes de finalizar el homenaje, el general Yáñez señaló que “los mártires de Carabineros, son también los héroes de Chile y merecen todo nuestro reconocimiento y respeto”. Posterior a ello, invitó a los presentes, entre ellos al Presidente Boric, a ponerse de pie para presenciar el acto preparado por la institución.