Desde la comuna de Curanilahue, donde asistió al funeral de uno de los tres carabineros que el pasado sábado fueron asesinados tras una emboscada en Cañete, el general director de la institución uniformada, Ricardo Yáñez, evitó referirse a la postergación de su formalización, la que originalmente estaba agendada para el próximo 7 de mayo, pero que tras la determinación del 7° Juzgado de Garantía de Santiago se aplazó para el 1 de octubre.

“Mi corazón, mi mente, todas mis intenciones están volcadas hoy día en acompañar el sufrimiento de las familias de nuestros deudos y, segundo, en dirigir, en apoyar las labores investigativas, en reuniones que hemos llevado en conjunto con las Fuerzas Armadas y con el Ministerio Público”, indicó Yáñez.

En ese sentido, señaló que “ya habrá tiempo de hablar de otros temas”, solicitando “respeto por el duelo que la institución está viviendo y el dolor que tanto nos afecta”.

Sobre las investigaciones para esclarecer el crimen de los mártires y dar con el paradero de los culpables, Yáñez aseguró que las gestiones investigativas que está llevando adelante el Ministerio Público son secretas, y que desde Carabineros no descansarán hasta encontrar a los responsables.

“Tenemos que hacer justicia por estos tres hombres, buenas personas, chilenos de corazón, que dieron todo, entregaron su vida por estar donde la gente los necesitaba. Ahí estamos. Los carabineros fallecen porque están en los lugares donde hay riesgos, donde hay peligro, donde la ciudadanía espera que estén”, indicó.

Curanilahue, 30 de abril 2024. Funeral de Suboficial Misael Vidal Cid en la ciudad de Curanilahue. Foto: Carlos Acuna/Aton Chile.

En esa línea, Yáñez planteó que este es un momento “complejo, doloroso y triste” para la institución.

“Cuando el corazón de uno y la mente de uno está enfocada solamente en tratar de transmitirle la contención a una familia que ha perdido algo tan importante, un pilar fundamental de la familia (…) sentir el cariño de la ciudadanía, el apoyo que ha habido a transversal a lo largo del país, los gestos que han tenido los colegios el día de ayer, en una jornada en que rindieron un homenaje a nuestros carabineros, sin lugar a duda que nos reanima, nos vuelve a redoblar ese compromiso que tenemos de servicio con la comunidad, con la patria”, añadió el general director.

Es ese sentido, señaló que los “tres mártires son un legado que significa una nueva impronta para salir adelante y enfrentar a estos criminales, a estos delincuentes, que les aviso, estamos desplegados y no hemos parado un solo minuto sin hacer ninguna gestión para poder detenerlos”.

“Fortalecer las estrategias”

En el lugar, el general director fue consultado respecto a las acciones que se deberían llevar adelante para reforzar la institución. En ese sentido, indicó que, a su parecer hay que “fortalecer las estrategias que estamos teniendo”, aunque advirtió que “no hay que ponerse muy creativos”.

“Yo creo que lo que hay que hacer es fortalecer el trabajo en terreno, cambiando nuestras tácticas, modificando nuestros planes. Todo es dinámico”, señaló.

En esa línea, destacó que el crimen en contra de los tres funcionarios “fue algo totalmente distinto de lo que habíamos vivido antes. Y eso nos obliga a hacer cambios en conjunto con el resto de instituciones”, sostuvo.

Más tarde, en Lebu, se desarrollarán las ceremonias fúnebres de los suboficiales mayor Sergio Arévalo y Carlos Cisternas