El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se comunicó esta mañana con el director de la policía colombiana, William Salamanca, luego de que ayer fuera detenido Dayonis Orozco, sujeto que se mantenía prófugo por el crimen del mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez Soto.
Orozco fue detenido en un terminal de buses del municipio de Popayán, Colombia, desde donde pretendía trasladarse a Cali, para presuntamente viajar luego a Venezuela.
Luego de huir de Chile, Orozco pasó por Bolivia, Perú, Ecuador y finalmente a Colombia. “Gracias a las alertas y la coordinación entre las policías y la Fiscalía, ya, poco a poco, se fue cercando, íbamos conociendo por dónde había pasado, día tras día. Al poco tiempo ya eran horas de retraso, y en un momento nos logramos adelantar por dónde iba a pasar, y en ese momento actuó la policía de Colombia y se consiguió su detención. Con anterioridad habíamos llegado un poco tarde a los lugares donde había pasado”, dijo ayer ayer el fiscal de la Fiscalía Centro Norte Pablo Sabaj.
La policía colombiana realizó esta mañana una rueda de prensa, donde el general Yáñez se comunicó de manera remota.
“Fuimos enterados de la búsqueda que la policía chilena y las autoridades del hermano país de Chile que estaban haciendo contra esta persona sindicad de asesinar al teniente Emmanuel Sánchez Soto. Activamos un plan de búsqueda que habla de la cooperación policial de América Latina, donde destaco la cercanía directamente del director general de Carabineros de Chile con el director general de la policía nacional de Colombia para esta investigación y otras que tenemos en marcha”, dijo Salamanca.
Por su parte, Yáñez agradeció la colaboración de la policía colombiana. “Con la policía colombiana compartimos valores y principios, y, por sobre todo, una vocación de servicio”. El jefe de la policía uniformada chilena señaló que el asesinato del teniente Sánchez “deja una herida profunda en el alma de Chile, en el alma de nuestra institución. Son cicatrices que si bien sanan permanecen en el tiempo”.
Ayer, el fiscal Sabaj explicó que la extradición podría tardar meses en materializarse. “Ya el día de ayer existieron un par de audiencias referidas a eso y ahora comienza un nuevo proceso, que puede ser bastante largo, para conseguir que el imputado arribe a Chile, pueden ser algunos meses, de acuerdo con los procedimientos en Colombia”.