Este viernes, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto a su par de Educación, Marco Antonio Ávila, realizaron un balance de los casos de enfermedades virales pediátricas en las últimas semanas. De esta forma, las autoridades sacaron cifras positivas, que -aseguran- derivaron del adelanto de cinco días del receso escolar de invierno, señalando que la medida fue “un éxito”.
“Mirando hacia atrás los resultados que hemos tenido en relación al receso de cinco días anticipados, han sido muy buenos”, señaló Yarza.
La titular de Salud, indicó además que, dese que iniciaron las vacaciones de invierno ha disminuido la atención pediátrica de urgencia, “podemos decir, desde el punto de vista de las atenciones de urgencia, ha sido una baja paulatina sistemática y muy relevante. En particular, en los menores de un año. En ellos hemos disminuido la asistencia a urgencia en mas de un 80%”, aseguró la ministra.
En cuanto a enfermedades respiratorias en menores de edad, la secretaria de Estado aseguró que han disminuido los casos y las consultas médicas. “Teníamos cifras, la semana 25, alrededor de 120 mil consultas a la semana. un número que sobrepasaba la experiencia que habíamos tenido el año 2019, 2018 como sistema sanitario. Y ahora, esa cantidad se ha reducido a poco menos de 20 mil consultas semanales”.
Con esos datos, la ministra concluyó que “la medida de anticiparnos y de realizar este receso tuvo un efecto muy relevante. Para el ministerio de Salud y también para el ministerio de Educación esto es un éxito”, enfatizó.
Autoridades llaman a “completar los esquemas de vacunación”
Ya finalizadas las más de tres semanas de vacaciones, el próximo lunes 25 de julio, se reinician las clases presenciales en los establecimientos educacionales, de cara al segundo semestre escolar. Es por ello que, las autoridades otorgaron información y algunas recomendaciones con el fin de no aumentar los casos de enfermedades respiratorias.
Sobre esto, el ministro Ávila enfatizó en la importancia de completar el esquema de vacunación en menores de edad, “un elemento muy importante y que se vincula ciertamente con una mayor o menor asistencia a los establecimientos educacionales tiene relación con completar los esquemas de vacunación, por lo tanto una invitación del Mineduc es a que las familias, padres, madres, apoderados, cuidadores, concurran a los centros de vacunación a completar su esquema”, señaló.
En cuanto a la dosis de refuerzo en menores y la existencia de niños con esquemas de vacunación incompletos, la ministra Yarza indicó que se retomaron las vacunaciones en los centros educacionales. “Estamos tan convencidos de aquello por los estudios internacionales y por nuestros estudios, de que el riesgos de un niño sin vacuna de contraer una enfermedad respiratoria que tiene vacuna, como covid o como influenza, efectivamente es de ese grado de diferencia de riesgo - 17 veces como señalaba - pero también la posibilidad de contraer una enfermedad grave, y eso significa hospitalización”.
Con la medida que será implementada, Yarza hizo un llamado a los padres de los menores de edad a autorizar la vacunación en sus hijos, “muchas veces está el niño, está el colegio disponible, viene la persona a vacunar, y lo que no tenemos es la autorización. Entonces la invitación es que hagamos los procesos ágiles”.