El jueves 14 de abril dejó de ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos -en donde se pueda mantener una distancia física de un metro entre personas- según el nuevo Plan Paso a Paso presentado por el gobierno.

Tras la primera jornada con esta flexibilización, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, indicó que “el balance es muy positivo”, ya que “la comprensión de las personas y las comunidades ha sido muy buena”, en el sentido de que “han asumido que el cuidado de esta pandemia es individual y colectivo” y que “uno tiene que evaluar los riesgos individuales”.

Yarza expresó -en conversación con Cooperativa- que como equipo han observado cómo las personas “siguen portando la mascarilla” y “saliendo de sus casas” con ella. Enfatizando que en circunstancias donde no se puede asegurar el metro de distancia o en situación de aglomeración, “ahí está la mascarilla”.

Asimismo, realizó un llamado a que los ciudadanos de las comunas de medio impacto sanitario, vayan a vacunarse, ya que el factor a que estén ahí tiene relación con “las coberturas de vacunación. “Ahí el mensaje es: está en nosotros pasar a la fase de bajo impacto”.

Finalmente, la jefa de cartera recordó que “la pandemia sigue”. “Estamos en una fase de menor circulación, tenemos niveles de cobertura de vacuna muy buena, pero sigue la pandemia. Ese es el recuerdo diario de que tenemos que seguir cuidándonos”, enmarcó.

En tanto, agregó que “la comprensión más importante es que tener el esquema completo y que no haya tenido el refuerzo en seis meses”, uno pierde capacidad de respuesta.

“Los estudios que tenemos mostraron que, posterior a los seis meses, empieza a disminuir la respuesta inmunológica, por eso llamamos a que la vacunación tiene que ser dinámica, o sea que tengo que tener una vacunación efectiva”, concluyó