La fiscalía local de Yumbel, Región del Biobío, inició una investigación en contra de tres sujetos que se habría negado a entregar agua a un brigadista forestal para el combate de los incendios que han afectado diversas comunas de la zona.

Así lo confirmó el Ministerio Público local tras ser consultados por La Tercera. La indagatoria se dio tras recibir una denuncia por el hecho que afectó al piloto español Felipe Bru, quien presta servicios para Conaf. En un video difundido en redes sociales se aprecia como le habrían negado el acceso al agua de la piscina.

“Esto ha sido muy duro. El hombre tiene un ‘caserón’ impresionante, hemos visto la casa que tiene este señor, la tiene bien abastecida y el fuego no le ha afectado, pero otras personas necesitan agua y él lo ha prohibido”, indicó el piloto tras el hecho.

Al respecto, durante esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comunicó que el gobierno solicitó a la Policía de Investigaciones (PDI) recabar antecedentes y ponerlos a disposición del Ministerio Público para ver si corresponde la detención del sujeto que se negó a colaborar con la emergencia.

“Le hemos pedido a la PDI recabar toda la información respecto a la situación de Yumbel, colocarla a disposición del Ministerio Público, determinar si eventualmente se toma una instrucción de detención de la persona involucrada”, indicó el subsecretario.

Y agregó: “Esto no es arbitrario. El Código Penal en su artículo 269, en el inciso segundo, establece y tipifica el delito de aquellas personas que obstruyen o colocan dificultades al trabajo de bomberos o de cualquier servicio que esté enfrentando una emergencia. Por tanto es un delito que está tipificado. Desde esa perspectiva hemos pedido que se recabe todos los antecedentes. Ayer hablé con la PDI y por tanto eso se está llevando adelante”.

El actuar del sujeto también motivó a que el Presidente Gabriel Boric firmara un decreto que permite, en el marco del Estado de Catástrofe, requisar bienes de privados en caso de ser necesario.

“He, hoy día, autorizado un decreto, que en el marco del Estado de emergencia permite además el requisar herramientas, maquinaria, agua si es necesario, a quienes no estén disponibles a entregarlas por las buenas. Esperamos que no sea necesario utilizar eso, pero de ser así, lo vamos a hacer”, explicó ayer el Mandatario tras visitar Santa Juana, una de las comunas más devastadas por los incendios.