A sólo días que comiencen las celebraciones de Fiestas Patrias, en Concepción se generó una polémica debido a la producción que tendrán las ramadas de la ciudad.
Esto porque hubo una única persona que postuló y se adjudicó por $1 millón 200 mil la producción de los cerca de 50 puestos que recibirán a los comensales frente al Río Bio Bío, en el Parque Bicentenario penquista desde el 14 al 19 de septiembre.
Oscar Clavero fue el ganador de la licitación y será su productora la encargada de organizar el principal evento dieciochero de la capital penquista. Para el empresario su postulación y adjudicación fueron de manera transparente.
"Postulé a una licitación como lo hago todos los años, la base era un millón, fui el único oferente y lo aprobé con el 100%", dijo el empresario, quién ya cuenta con todos los puestos arriendos en precios que van desde los $400 mil hasta el millón en el caso de las cocinerías.
Un hecho que generó molestia en el concejo municipal de la ciudad y que motivó a uno de sus integrantes a pedir a Contraloría que revisará las bases de la licitación e investigue si estaban bien confeccionadas.
"Una cosa es que allá postulado una persona y lo otra cosa es la confección de las bases, a mí me enseñaron que cuando se exigen grandes porcentajes en la experiencia, era porque había algo raro, y de esa manera se puede dirigir una licitación. Porque lo que uno apuesta es a que gane la mejor propuesta y no por experiencia. Acá se pedía un 40% de experiencia en esta licitación", sostuvo Eguiluz.
La concesión se licita través del portal Chile Compra y el valor está vinculado a incentivar la mayor participación de oferentes posibles. Así lo explicó Aldo Mardones, administrador municipal de Concepción.
"Cuando se licitan este tipo de fiestas, no hay mucho oferente interesado en participar en este tipo de iniciativas porqué los costos son muy elevados. Participó un solo un oferente, el que ofertó aparte de toda la producción del evento, con esto el municipio le entrega a un tercero la producción entera del evento.La propuesta fue aprobada por el Consejo Municipal de Concepción y sin la presencia del alcalde" , aseguró Mardones.