Una estrategia progresiva y de cinco etapas para avanzar hacia el levantamiento de restricciones sanitarias, es lo que presentó este domingo el Presidente Sebastián Piñera junto a las autoridades del Ministerio de Salud.

Tras este lanzamiento, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió al plan y adelantó que es probable que en la Región Metropolitana “la etapa de desconfinamiento se haga con grupos de comunas en lugar de hacerlo en comunas particulares”.

El plan consta de cinco etapas -cuarentena, transición, preparación, una apertura inicial y una avanzada- las que serán implementadas de forma “gradual y flexible” en base a los indicadores epidemiológicos, la capacidad de la red asistencial y la trazabilidad de los contagios en cada zona.

En conversación con CNN, Zúñiga fue consultado si la progresión de una etapa a otra sería a nivel comunal o regional. Frente a esto, respondió: “Están abiertas las dos opciones. En los casos de las dos regiones en el paso 4 (Los Ríos y Aysén), pasó toda la región. Pero tenemos regiones que están en paso 1, donde hay dos o tres comunas en cuarentena (...) Uno puede ir variando si la concentración de casos está diluida o concentrada, por ejemplo, en los radios urbanos”.

En la misma línea, se le preguntó cómo sería el caso de la Región Metropolitana. Esto debido a que hay zonas con mayor tasa de incidencia de casos de Covid-19 mientras otras presentan una cifra menor, y cómo se regulará considerando el porcentaje de personas que se traslada a otras comunas para trabajar.

“Lo que sucede en la Región Metropolitana es bien diferente a lo que puede suceder en otras regiones del país y esa es la gracia que tiene este programa “Paso a Paso”, que uno puede ir tomando distintas acciones para una región en particular. En la RM, dentro de la ciudad, hay situaciones muy diferentes en comunas con baja incidencia (como Vitacura) o de alta incidencia como el caso de Puente Alto”, aseguró.

Y “en ese sentido, hay que ser cuidadoso en cuanto a que no se debe dar una señal diferente a la ciudadanía y es por eso que es muy probable que dentro de las etapas, de la progresión de las etapas, tal como se hizo en un comienzo cuando se retrocedió, cuando se puso en cuarentena a distintas comunas de la RM, también se puede hacer en bloque”.

En esa línea, agregó, “tal como se hizo en la etapa de confinamiento, es muy probable que en la etapa de desconfinamiento también se haga con grupos de comunas en lugar de hacerlo en comunas particulares”.

Con respecto a cuándo se podría avanzar a la segunda etapa del plan “Paso a Paso” en la capital, el subsecretario fue enfático en señalar que no se puede dar una fecha exacta.

“Obviamente los casos pueden aumentar. Lo que tenemos que ir viendo es que cuando se cumplen la mayoría de los criterios para desconfinar una zona geográfica, se va a ir comunicando a la ciudadanía. Si durante esta semana, por ejemplo, si hay alguna comuna que en base a sus criterios es necesario confinarla o desconfinarla se va a realizar”, dijo.