El día de ayer, el Gobierno anunció que desde el jueves se retrasará el horario de toque de queda de las 23.00 horas a las 00.00. Esto, excepto en Puerto Montt y comunas de Magallanes, las que presentan un aumento de los contagios y que por tanto comenzarán su horario de toque de queda a las 20.00 horas
Frente a esta medida, y a la posibilidad de levantar el toque de queda durante el verano, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga sostuvo esta mañana en Radio Pauta que tras ver la experiencia que han tenido los países en Europa - en donde la mayoría de los contagios se produjeron en centros de ocio nocturnos en la época de verano - no creía que fuera posible por el momento levantar el toque de queda ni tampoco acortar más su duración.
“Hoy está vigente el toque de queda y eso se va a mantener el tiempo que nosotros creamos necesario. Sabemos que las actividades mas riesgosas son las que se pueden realizar durante el horario nocturno, es decir, en los pubs, restaurantes o discoteques, y es por eso que existe este toque de queda con la finalidad de restringir esas actividades”, destacó.
Este tipo de actividades de ocio nocturno, agregó, sumado al consumo de alcohol, hace que se olviden las medidas de autocuidado, tales como mantener el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla.
En esta línea, el subsecretario indica que “han aprendido de los otros países”, y que esas experiencias "nos hacen a nosotros tener una mejor anticipación de lo que puede llegar a ocurrir”.
“Teniendo la experiencia de Europa, yo no veo de ninguna forma que podamos extender más allá de las 12 de la noche el toque de queda”, sostuvo.
Correos del Minsal y renuncia de Rafael Araos
Al ser preguntado sobre la renuncia de Rafael Araos a su cargo de jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Zúñiga sostuvo que esto era - tal como se informó - a que tenía otros compromisos.
“Entiendo que la información que se entregó es porque Rafael tenía desde antes de ingresar al Ministerio de Salud compromisos con varios proyectos de investigación, y en ese sentido, la jefatura del Departamento de Epidemiología no le permitía seguir con estas investigaciones a las cuales ya se había comprometido previamente”, explicó.
De esta forma, agregó, Araos va a continuar como un asesor estratégico destinándole tiempo al Minsal, pero también teniendo la posibilidad de seguir realizando estas investigaciones en las que ya se había comprometido previamente.
Ante la pregunta de si descartaba entonces diferencias con el gabinete del ministro Paris, Zúñiga indicó que no tenía información al respecto, ya que Araos depende de la secretaría de Salud Pública.
“Desconozco si existiera algo así. Esto yo ya lo sabía hace varias semanas atrás, era algo que ya lo había planteado Rafael, no creo que existan otras razones”, indicó.
En cuanto a los 42 días hábiles que solicitó el ministro de Salud, Enrique Paris para entregar los correos electrónicos del Minsal a la fiscalía, esto en el marco de una investigación penal en la que están querellados el Presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich y otras autoridades de salud por diversos delitos asociados al manejo de la pandemia, el subsecretario Zúñiga sostuvo que el número de días era sólo por la cantidad de correos electrónicos que se debían revisar.
“Entiendo que es por un tema de magnitud acerca de la cantidad de emails (...) Son 49 mil mails que tienen las casillas, y en ese sentido revisar cada uno de esos emails para entregarlos a la fiscalía estimando la contratación de 30 personas tiene una duración de 43 días como lo ha solicitado el ministro Paris”, indicó.
“Si se pudiese hacer en un menor tiempo, obviamente no hay ningún problema y se va a a entregar apenas se haga toda esa revisión”, agregó.