Después de haber sufrido su peor semana en dos años, los índices bursátiles a nivel mundial parecen haberse estabilizado, con la mayoría de las bolsas anotando sólidas ganancias.
En Europa, el Dax alemán lideró los avances con un salto de 1,45%, seguido por el Ibex español, que trepó 1,36%. Más atrás quedó el Cac francés, que escaló 1,2%.
En Wall Street, el industrial Dow Jones subió 1,7% y el S&P 500 aumentó 1,39%. De esta forma, ambos indicadores quedaron con una caída menor a 1% en lo que va del año.
Por su parte, el Nasdaq se elevó 1,56% y quedó en terreno positivo en 2018.
"Los inversionistas probablemente estuvieron meditando las cosas durante el fin de semana y concluyeron que la economía está bastante sólida, las ganancias corporativas se están sosteniendo, por lo que no hay ninguna razón particular para entrar en pánico o vender", comentó a Reuters John Carey, gerente de portafolio de Amundi Pioneer Asset Management.
El ejecutivo agregó que el impulso se debió a que "probablemente algo de dinero volvió al mercado".
En todo caso, algunos advirtieron que la volatilidad continuará.
En Asia, los resultados fueron mixtos. Mientras la plaza de Shanghái se incrementó 0,78%, el Nikkei japonés retrocedió 2,32%.
En tanto, el Ipsa chileno también terminó al alza, aunque el repunte fue más moderado. La rueda doméstica se expandió 0,14% y cerró en 5.557,07 puntos.
Las acciones de Besalco destacaron con un ascenso de 5,23%.