El precio contado del cobre cerró con un avance de 0,54% este viernes en la Bolsa de Metales de Londres mientras los inversionstas apostaban a un fuerte crecimiento en China aunque la preocupación de que las políticas de Estados Unidos pudieran provocar una guerra comercial mantuvieron las ganancias controladas.
El metal rojo terminó las operaciones a US$3,14020 la libra comparado con US$3,12321 la libra del cierre anterior.
En la semana el cobre anotó un aumento de 1,69%. Al respecto Cochilco señaló en un informe que "las positivas cifras industriales y de inversión en China, las cuales superaron ampliamente las expectativas, conjuntamente con la debilidad del dólar impulsaron el precio. Desde la perspectiva de los fundamentos, las expectativas del precio del metal continúan siendo positivas".
Asimismo indicó que la este año existe una potencial restricción de oferta de cobre debido a las negociaciones colectivas en Chile y por la creciente restricción a la importación de chatarra en China (la chatarra genera cerca del 20% de la oferta mundial de cobre refinado), lo que impulsaría la demanda de concentrados y refinado primario.
Por su parte el director de investigación de materias primas de Commerzbank, Eugen Weinberg, señaló que "los datos de demanda y los pronósticos de demanda apuntan a una demanda más fuerte, especialmente en China, así que el déficit sobre el mercado (de cobre) probablemente continuará este año", dijo Eugen Weinberg, director de investigación de materias primas en Commerzbank.
Para la próxima semana se espera que los inversionistas se mantengan cautos antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en la que se espera que el banco central de Estados Unidos suba las tasas de interés por primera vez este año.